Senado

Cristina habilita el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado, pero no lo respalda

Todavía no opinó. El jefe del oficialismo José Mayans negoció el cronograma en la Rosada. La ley sería sancionada con más votos de Juntos.

La ley que aprueba el acuerdo con el FMI se tratará desde el lunes en el Senado, donde podría ser sancionada una semana después con mayoría de votos de Juntos por el Cambio, replicando el escenario que se dio en Diputados.

El jefe del bloque peronista, José Mayans, tuvo contactos con la Casa Rosada mientras se debatía la ley en Diputados y cerró la visita del equipo económico encabezado por Martín Guzmán para el lunes en la Comisión de Presupuesto que preside el riojano Ricardo Guerra.

Guzmán va al Senado para defender el acuerdo con el FMI, con los cambios que le hizo Massa

En el Senado las leyes necesitan 7 días para llegar al recinto después de ser dictaminadas. Alberto Fernández tiene los tiempos justos: el martes 22 podría haber default si no se pagan 2800 millones de dólares con el FMI -que la Argentina no tiene- y necesita la ley al menos un día antes. Llegaría justo.

Mayans no se expresó sobre el acuerdo pero su segunda, la cristinista Anabel Fernández Sagasti, confirmó el sábado que la bancada votaría dividida. Si repiten la conducta de Diputados irían separados: en la Cámara baja los formoseños acompañaron el acuerdo y los camporistas no. 

En el Senado las leyes necesitan 7 días para llegar al recinto después de ser dictaminadas. Alberto tiene los tiempos justos: el martes 22 podría haber default si no se pagan 2800 millones de dólares con el FMI -que la Argentina no tiene- y necesita la ley al menos un día antes. Llegaría justo.

De los 35 del Frente de Todos (suelen llegar al quórum con 2 aliados fijos), menos de 20 se expresaron a favor, con un problema extra para la Rosada: en el Senado no hay abstenciones, por lo que sólo sirve que voten a favor. 

Con el consenso alcanzado por Sergio Massa en Diputados, el camino para la sanción está allanado, porque los 33 senadores de Juntos sobran para alcanzarlo. No fue necesaria la cumbre de su bloque que preparaba Mayans para este jueves para definir como seguir adelante.  

Sergio Massa dijo antes de la sesión que se comunicaría con Cristina este viernes o el lunes para ponerla al tanto del dictamen aprobado, para que puedan tratarlo.