Expoagro

Insaurralde se mostró dialoguista con el campo y la oposición en Expoagro

El jefe de Gabinete bonaerense se abrazó con el opositor Passaglia, un día después del cruce con Kicillof y Berni. También dialogó con Jorge Macri y Joaquin de la Torre.

Martín Insaurralde y un grupo de referentes del Conurbano estuvieron en ExpoAgro en un gesto de acercamiento al campo, un sector siempre distante al peronismo. El jefe de Gabinete bonaerense llegó al predio de San Nicolás para recorrer stands bajo la lluvia, mantener algunas reuniones políticas y saludar a representantes del sector agropecuario.

Insaurralde llegó con una fuerte comitiva integrada por el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, y los diputados Federico Otermín, Juan Pablo de Jesús, Mariano Cascallares, Walter Torchio y Alejandro Dichiara. Todos ellos son jefes en sus distritos.

"Creo firmemente que el rol de la política es integrar Estado y mercado con una planificación a largo plazo", dijo el jefe de Ministros al participar de la firma de un convenio de promoción especial para los usuarios de la Tarjeta Procampo del Banco Provincia, patrocinador principal de la muestra, con beneficios para la adquisición de insumos ofrecidos por YPF Agro.

La recorrida incluyó una serie de reuniones con referentes de la oposición. Todas en un marco distendido y que sirvieron para acercar posiciones de cara al año legislativo que se inauguró la semana pasada con el discurso de Axel Kicillof en la Legislatura.

Hubo fotos con el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; con el senador Joaquín De la Torre y con el diputado Maximiliano Abad. También hubo un sugestivo abrazo con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, que ayer tuvo un roce en público con el Gobernador y su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Martín Insaurralde y Manuel Passaglia.

Según pudo reconstruir LPO, al momento del saludo no hubo una referencia directa de Insaurralde al incómodo episodio, pero uno de los referentes del peronismo hizo un comentario y eso generó algunas risas. El jefe de Gabinete buscó darle un cierre a esa situación.

La discusión ocurrió el martes en una conferencia de prensa. Allí Kicillof y Berni cuestionaron en público a Passaglia por la cantidad de patrulleros con los que contaba San Nicolás.

Fuerte cruce entre Kicillof, Berni y el intendente de San Nicolás 

El intendente aseguraba que su distrito cuenta con unos 40 patrulleros y el ministro afirmaba que apenas tenía 12. Fue un momento incómodo, en especial para la figura institucional de un gobernador.

Según trascendió, Passaglia buscó armar esta mañana una foto con todos los patrulleros que tiene su distrito. La idea era mostrar que cuenta con más de los 12 vehículos que decía Berni.

Sin embargo, la movida se frustró cuando el ministro de Kicillof se enteró del movimiento de vehículos. Berni mandó a decir a los agentes policiales que si la foto se hacía los iba a desafectar de la fuerza.

Passaglia recibió apoyo de varios intendentes y legisladores. Muchos de esos apoyos -afirman desde su entorno- provienen del peronismo. El intendente recibió en el predio de ExpoAgro a una comitiva de senadores y diputados provinciales de Juntos. Allí, entre café y charlas distendidas hubo varias referencias al episodio de los patrulleros.