Guerra en Ucrania

Nación y Ciudad definen medidas para recibir ucranianos

El gobierno nacional autorizara el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años.

El canciller Santiago Cafiero y el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, se reunieron en la sede de la cancillería argentina y acordaron trabajar de forma conjunta en acciones de carácter humanitario destinadas a la población ucraniana.

La reunión ocurrió luego de que el gobierno nacional autorizara el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años. Los ciudadanos recibidos serán exceptuados de los requisitos de vacunación, testeos y seguro médico y, según confirmaron en el Palacio San Martín, se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse en nuestro país.

Larreta y Beliz negocian el envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Cafiero aseguró que el gobierno nacional está activando el mecanismo ACNUR -Agencia de la ONU para los refugiados- para establecer un programa específico de ayuda humanitaria. En este sentido, remarcó la voluntad de "recibir a los refugiados ucranianos, en coordinación con ACNUR, como organismo multilateral dedicado a la atención de las crisis humanitarias que van surgiendo". 

Cafiero remarcó la voluntad de recibir a los refugiados ucranianos, en coordinación con ACNUR, como organismo multilateral dedicado a la atención de las crisis humanitarias que van surgiendo

Por su parte, Straface afirmó: "Desde la Ciudad nos pusimos a disposición del gobierno nacional para colaborar y coordinar medidas conjuntas de ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos y ucranianas que hoy escapan de su país ante las devastadoras consecuencias de la invasión rusa".

Como adelantó, Nación y Ciudad buscan también coordinar para enviar ayuda humanitaria a Ucrania en el marco de la invasión sufrida por el gobierno de Vladimir Putin.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció que "hoy o mañana como muy tarde se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero". 

Desde la Ciudad nos pusimos a disposición del gobierno nacional para colaborar y coordinar medidas conjuntas de ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos y ucranianas que hoy escapan de su país ante las devastadoras consecuencias de la invasión rusa

"Sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento" en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras", indicó.

La ACNUR había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que la UE debe prepararse para recibir a unos cinco millones.  Las tropas rusas tiene casi controlada la región del Donbás y estaría cerca de rodear Kiev. 

La colectividad ucraniana en Argentina tiene 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina.