Guerra en Ucrania
Nación y Ciudad definen medidas para recibir ucranianos
El gobierno nacional autorizara el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años.

El canciller Santiago Cafiero y el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, se reunieron en la sede de la cancillería argentina y acordaron trabajar de forma conjunta en acciones de carácter humanitario destinadas a la población ucraniana.

La reunión ocurrió luego de que el gobierno nacional autorizara el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años. Los ciudadanos recibidos serán exceptuados de los requisitos de vacunación, testeos y seguro médico y, según confirmaron en el Palacio San Martín, se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse en nuestro país.

Larreta y Beliz negocian el envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Cafiero aseguró que el gobierno nacional está activando el mecanismo ACNUR -Agencia de la ONU para los refugiados- para establecer un programa específico de ayuda humanitaria. En este sentido, remarcó la voluntad de "recibir a los refugiados ucranianos, en coordinación con ACNUR, como organismo multilateral dedicado a la atención de las crisis humanitarias que van surgiendo". 

Cafiero remarcó la voluntad de recibir a los refugiados ucranianos, en coordinación con ACNUR, como organismo multilateral dedicado a la atención de las crisis humanitarias que van surgiendo

Por su parte, Straface afirmó: "Desde la Ciudad nos pusimos a disposición del gobierno nacional para colaborar y coordinar medidas conjuntas de ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos y ucranianas que hoy escapan de su país ante las devastadoras consecuencias de la invasión rusa".

Como adelantó, Nación y Ciudad buscan también coordinar para enviar ayuda humanitaria a Ucrania en el marco de la invasión sufrida por el gobierno de Vladimir Putin.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció que "hoy o mañana como muy tarde se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero". 

Desde la Ciudad nos pusimos a disposición del gobierno nacional para colaborar y coordinar medidas conjuntas de ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos y ucranianas que hoy escapan de su país ante las devastadoras consecuencias de la invasión rusa

"Sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento" en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras", indicó.

La ACNUR había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que la UE debe prepararse para recibir a unos cinco millones.  Las tropas rusas tiene casi controlada la región del Donbás y estaría cerca de rodear Kiev. 

La colectividad ucraniana en Argentina tiene 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

LPO
El presidente de Brasil cruzó al líder de chavista por sugerir que habría un baño de sangre en caso de una victoria de la oposición.
Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Por Augusto Taglioni
El presidente de Estados Unidos anunció que se retira de la carrera presidencial. Luego pidió el apoyo del partido para Kamala Harris.
Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Por Augusto Taglioni
El líder republicano también destacó la seguridad en Venezuela. "Es otro Trump", celebró Nicolás Maduro.
Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

LPO
La izquierda denuncia que participaron de la votación funcionarios de Macron.
Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Por Augusto Taglioni
Chile se convirtió en un nuevo foco de crimen organizado y violencia narco. El fin de semana murieron 18 personas por una pelea entre bandas.
Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Por Augusto Taglioni
El periodista Fernando Morais recibió información de la CÍA y el Pentágono, que confirma el espionaje sobre Lula.