Petróleo

Shell confirmó que dejará de comprarle a Rusia

Tras críticas desde el mercado por mantener las operaciones, la empresa ofreció disculpas por el último cargamento realizado una semana atrás.

La petrolera Shell, que fue foco de críticas desde el mercado por seguir todavía la semana pasada con la compra de hidrocarburos a Rusia, anunció este martes que pondría fin a estos negocios, incluyendo el cierre de estaciones, en medio del conficto con Ucrania. 

La firma explicó que se tratará de un proceso gradual en el que dejará de comprar a Rusia hidrocarburos como petróleo crudo, productos derivados del petróleo, gas y gas natural licuado. La decisión incluye también el cierre de todas las estaciones de servicio, combustibles de aviación y operaciones de lubricantes.

"Cambiar esta parte del sistema energético requerirá una acción concertada por parte de los gobiernos, los proveedores de energía y los clientes, y la transición a otros suministros de energía llevará mucho más tiempo", detalló la empresa.

Maduro confirma reunión con enviados de Biden y anuncia la vuelta al diálogo con la oposición 

Aunado a este anuncio, Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell, ofreció disculpas por mantener las compras de crudo todavía días atrás: "Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diesel, a pesar de que se hizo pensando en la seguridad de los suministros, no fue la correcta y lo sentimos". 

Sucede que, si bien Shell ya anunciaba desde la semana pasada que retiraría sus empresas conjuntas con la firma rusa Gazprom, respaldada por el Kremlin, no hizo el mismo compromiso para cesar el resto de negocios, por lo que volvió a realizar un cargamento de crudo ruso, en un contexto en que muchos comerciantes ya estaban evitando nuevos cargamentos. Por ello, se llevó fuertes críticas  desde el mercado por beneficiarse de crudo ruso barato.