Guerra en Ucrania

España inicia el operativo para enviar armas en aviones con destino "incierto" para no ser interceptados

Entre el viernes y el sábado saldrán cuatro aviones desde la base Los Llanos, ubicada en Albacete, con armamento. Rusia amenaza con interceptar y destruir los convoyes que trasladen este arsenal.

El operativo diagramado por el gobierno de España para enviar armas a la resistencia ucraniana ya está en marcha. Este viernes saldrán los dos primeros aviones militares (Aeronaves A400M) desde la base Los Llanos, ubicada en Albacete. El sábado habrá otros dos vuelos, según lo anunciado por el ministerio de Defensa.

España se consolida como exportador mundial de armas con una red de 500 empresas

Por el momento, el Ejecutivo solo dio detalles del primer cargamento: 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras; y ametralladoras ligeras. "Es un material que permite la defensa muy individualizada, que pueden usar incluso personas sin experiencia en el uso de un arma", explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También se sabe que los aviones irán cargados con material "fácil de transportar y fácil de usar". Las armas enviadas no deben requerir instrucciones técnicas de uso ante las urgencias del conflicto bélico. Lanzagranadas, morteros, ametralladoras, pistolas, granadas y proyectiles aparecen en el listado de Defensa para estos primeros envíos.

Es un material que permite la defensa muy individualizada, que pueden usar incluso personas sin experiencia en el uso de un arma

Los aviones saldrán de Albacete con destino "incierto". La OTAN ha ordenado -a España y a los demás países que están enviando armamento- no revelar los aeropuertos de llegada por razones de seguridad. La información que tiene esta organización internacional es que Rusia planea interceptar y bombardear todos los convoyes que trasladan armamento.

Además de armas, España entregó en estos días "material defensivo" a las autoridades ucranianas: 20 toneladas de equipos militares de protección individual, incluidos 5.000 cascos balísticos, chalecos antifragmentos y equipos de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química), entre otros.

Albares: "No hay rectificación, los acontecimientos van muy rápidos"

 José Manuel Albares durante el envío de un cargamento con material sanitario a Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defendió el cambio de postura del Gobierno respecto a enviar armas al Ejército ucraniano. "No ha sido una rectificación, los acontecimientos van muy rápido", justificó y puso como ejemplo a otros países de la UE.

Albares mencionó el caso de Alemania, que pasó de no enviar material, a enviar mucho armamento. Y volvió a aclarar: "No hay ninguna rectificación. Es un desarrollo de una decisión que se tomó conjuntamente con los 26 países de la UE en ese Consejo de Ministros de Exteriores extraordinario del domingo. Yo mismo expresé la voz de España a la unanimidad de los otros 26 países de utilizar el Fondo Europeo para la Paz y de facilitar material militar defensivo y ofensivo al Ejército ucraniano".

Sánchez da marcha atrás y enviará armas a la resistencia ucraniana

El ministro de Exteriores aseguró que el Gobierno está "intentando encontrar en cada momento la medida no solamente adecuada sino proporcionada al desafío que nos enfrentamos con la guerra de Vladimir Putin".