Ucrania en Guerra

Zelenski acepta reunirse con Putin, tras sus amenazas de usar armas nucleares

Aceptó reunirse en la frontera con Bielorrusia, aliada del Kremlin en la ofesiva militar. Putín dijo que puso a sus fuerzas nucleares en "máxima alerta" tras las nuevas sanciones y advertencia de la OTA.

Volodomir Zelenski anunció esté sábado en su canal de Telegram que aceptó reunirse con Vladimir Putin en la peligrosa frontera con Bielorusia, en un dramático giro de los acontecimientos que expone la presión extraordinaria a la que está sometido el presidente de Ucrania.

Bielorusia es un estado satélite del Kremlin y sus fuerzas armadas se sumaron a la invasión. Zelenzki había rechazado anterior ofertas para reunirse en ese país que gobierna con mano de hierro el ex miembro del PC, Aleksandr Lukashenko. La decisión de Zelenski se produjo luego que Putin anunciara que ordeno que pasen a "alerta máxima" sus fuerzas nucleares y se ubican en régimen de combate, tras el anuncio de la desconexión de Rusia del sistema financiero internacional y las duras advertencia de la OTAN.

En encuentro de Zelenski con Putin se produciría en Gómel, Bielorrusia, cerca de la frontera ucraniana. Según difundieron medios oficiales de Moscú, la información la confirmó el representante de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Europa desconecta a los bancos rusos del Swift y busca impedir que Putin acceda a las reservas

Con algo de cinismo, Medinski afirmó que el territorio elegido para iniciar las rondas de conversaciones "es el más adecuado y dónde será garantizada la máxima seguridad para la parte ucraniana". 

Putin anunció que puso en "alerta máxima" y régimen de combate a sus fuerzas nucleares, tras el anuncio de la desconexión de Rusia del sistema financiero internacional y las duras advertencia de la OTAN.

En previas conversaciones Zelenski había descartado esa sede y propuso Suiza, Turquía o Polonia, países que se mostraron neutrales o a favor de Ucrania desde el inicio de la invasión. "Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: todo esto lo hemos propuesto a la parte rusa", afirmó el mandatario ucraniano. Dijo que "cualquier otra ciudad nos sirve", pero "no el país desde cuyo territorio vienen misiles". Esa posición cambió este domingo.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que, antes de que se alcanzara el acuerdo, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania. 

El presidente de Bielorusia, Aleksandr Lukashenko

"Después de esto, el presidente Lukashenko se dirigió a la parte rusa, al presidente Putin, con la solicitud de no retirar la delegación rusa debido a que se recibieron señales de la parte ucraniana, expresando su disposición de llegar a las negociaciones en la provincia de Gómel", señaló Peskov, agregando que la parte rusa "está completamente lista para las negociaciones", informó el medio oficial ruso RIA Novosti.

Poco después, la oficina del presidente de Ucrania comunicó  que Zelenski y Lukashenko acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la parte rusa "sin condiciones previas", cerca del río Prípiat.

Putin amenaza con usar el arsenal nuclear si la OTAN decide atacarlo

"Alexánder Lukashenko asumió la responsabilidad de que, durante el traslado, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana, todos los aviones, helicópteros y misiles, desplegados en territorio bielorruso, se quedarán en tierra", reza el comunicado.

Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias (nucleares) del Ejército ruso en alerta especial.

En paralelo, Putin ordenó poner en el régimen de alerta especial a las fuerzas nucleares rusas en respuesta a la decisión de los países de la OTAN de desplegar sus tropas al este y la aprobación de desconectar a Rusia del Swift para impedir cualquier tipo de transacción financiera. 

"Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, me refiero a sanciones ilegítimas, de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias del Ejército ruso en alerta especial", amenazó Putin quien además volvió a sugerir que podría utilizar su arsenal nuclear.

Soldados rusos en Ucrania.