Ucrania en Guerra

El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

Los únicos países que no la acompañaron fueron Argentina, Brasil y Nicaragua.

 El gobierno rechazó la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión rusa en Ucrania y la califica como "ilegal, injustificada y no provocada". La votación fue impulsada por Estados Unidos y tuvo el apoyo de 21 países. 

La declaración fue leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, y pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y "volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias".

El embajador de Ucrania cuestiona la postura de Alberto y pide sanciones económicas a Rusia 

 Además del rechazo de Argentina, los países que se opusieron fueron Nicaragua y Brasil. Este último es novedoso pero manifiesta la tensión existente entre Brasil y Estados Unidos, tal como publicó LPO.

El Gobierno decidió publicar su propio comunicado en el que lamenta "profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania". "Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos", añade. 

Fuentes consultada por LPO explicaron que la diferencia con la propuesta de Estados Unidos son dos. Uno tiene que ver con el ámbito de discusión y lo segundo y más importante "algunos de los términos utilizados en el texto

Fuentes consultada por LPO explicaron que la diferencia con la propuesta de Estados Unidos son dos. Uno tiene que ver con el ámbito de discusión y lo segundo y más importante "algunos de los términos utilizados en el texto". 

La declaración de la OEA destaca que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los "principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas"

La guerra en Ucrania volvió a exponer las diferencias en el Frente de Todos

También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, "en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades". 

En el Gobierno descartan que esto genere tensiones con Estados Unidos y recuerdan el voto en conjunto en relación a la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua.