Guerra en Ucrania

"Si Rusia deja de exportar gas, el mundo colapsaría"

Especialistas consultados por LPO explicaron los motivos por el cual las sanciones de Estados Unidos y Europa no incluye la exportación de gas.

La ofensiva rusa sobre Ucrania tuvo como respuesta el endurecimiento de sanciones económicas de parte de Occidente. El anuncio de la Casa Blanca muestra que las sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes y están en agenda el bloqueo de otros cuatro bancos importantes además de las sanciones impuestas al VTB y el Banco Militar de Rusia.

Sin embargo, ni Washington ni Europa incluyeron en las represalias al sector energético, donde más fortaleza parece mostrar Moscú.

Putin tiene reservas para comprar toda la deuda rusa y cuenta con China para resistir las sanciones económicas

Para profundizar, LPO consultó al director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), Víctor Bronstein, quien explicó que "de todas las sanciones que se anunciaron, ninguna toca a las exportaciones de gas y eso es algo inevitable. Es así porque el mundo no puede soportar que Rusia deje de exportar gas y petróleo". 

"El 40 por ciento de gas de Europa lo recibe de Rusia y, se puede congelar o retrasar algo la importación, pero en el corto plazo es imposible reemplazarlo. Eso lo saben Estados Unidos y Europa", añadió. 

La supuesta alternativa que se barajaba para evitar la dependencia europea del gas de Rusia es apelar a importaciones de gas licuado de Estados Unidos y países árabes, pero para Bronstein "con el GNL no alcanza".  

Si sacan del mercado los 6 millones de barriles diarios que aporta Rusia, el petróleo se puede ir a 120 o 150 dólares y eso lo complica mucho a Biden porque uno de los problemas que tiene Estados Unidos es la inflación y el aumento de las naftas.

"El ministro de Energía de Qatar dijo que solo pueden desviar del gas licuado que compran, el 10 por ciento y eso es insuficiente. Eso hace que no sancionen las exportaciones de gas ruso", agregó el especialista. 

El presidente Biden con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en el Salón Oval.

Bronstein aseguró que en el caso del petróleo "el mundo está tensionado por un aumento de la demanda y una estrechez de la oferta. En ese marco, Rusia exporta casi 6 millones de barriles de petróleo por día y el mundo consume cerca de 100 millones. Si sacan esos 6 millones de barriles rusos del mercado, el petróleo se puede ir a 120 o 150 dólares y eso lo complica mucho a Biden porque uno de los problemas que tiene Estados Unidos es la inflación y el aumento de las naftas".

"En el período de Biden los combustibles incrementaron un 40 por ciento, el promedio más alto de los últimos diez años", añadió. 

El gas ruso es diez veces más barato que el GNL y eso le genera muchos problemas a Alemania y Europa. Además, el ministro de Energía de Qatar ya dijo que solo pueden desviar del gas licuado que venden el 10 por ciento y eso es insuficiente.

Por otra parte, el titular de CEEPYS consideró que "la decisión de Alemania de frenar el Nord Stream 2 es declamatoria porque ni siquiera se había puesto en funcionamiento. No cambió nada".  La clave, según Bronstein, está en que "el gas ruso es diez veces más barato que el GNL y eso le genera muchos problemas a Alemania y Europa". Alemania depende en más de un 55% del gas ruso.

En ese plano, Bronsterin afirma no habría cambios respecto de gas aún si la crisis se agudiza porque "el mundo colapsaría, somos una civilización de altísimo consumo energético sustentado en combustibles fósiles. Además traería enorme problemas para Europa y coletazos a Estados Unidos".