Guerra en Ucrania
"Si Rusia deja de exportar gas, el mundo colapsaría"
Especialistas consultados por LPO explicaron los motivos por el cual las sanciones de Estados Unidos y Europa no incluye la exportación de gas.

La ofensiva rusa sobre Ucrania tuvo como respuesta el endurecimiento de sanciones económicas de parte de Occidente. El anuncio de la Casa Blanca muestra que las sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes y están en agenda el bloqueo de otros cuatro bancos importantes además de las sanciones impuestas al VTB y el Banco Militar de Rusia.

Sin embargo, ni Washington ni Europa incluyeron en las represalias al sector energético, donde más fortaleza parece mostrar Moscú.

Putin tiene reservas para comprar toda la deuda rusa y cuenta con China para resistir las sanciones económicas

Para profundizar, LPO consultó al director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), Víctor Bronstein, quien explicó que "de todas las sanciones que se anunciaron, ninguna toca a las exportaciones de gas y eso es algo inevitable. Es así porque el mundo no puede soportar que Rusia deje de exportar gas y petróleo". 

"El 40 por ciento de gas de Europa lo recibe de Rusia y, se puede congelar o retrasar algo la importación, pero en el corto plazo es imposible reemplazarlo. Eso lo saben Estados Unidos y Europa", añadió. 

La supuesta alternativa que se barajaba para evitar la dependencia europea del gas de Rusia es apelar a importaciones de gas licuado de Estados Unidos y países árabes, pero para Bronstein "con el GNL no alcanza".  

Si sacan del mercado los 6 millones de barriles diarios que aporta Rusia, el petróleo se puede ir a 120 o 150 dólares y eso lo complica mucho a Biden porque uno de los problemas que tiene Estados Unidos es la inflación y el aumento de las naftas.

"El ministro de Energía de Qatar dijo que solo pueden desviar del gas licuado que compran, el 10 por ciento y eso es insuficiente. Eso hace que no sancionen las exportaciones de gas ruso", agregó el especialista. 

El presidente Biden con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en el Salón Oval.

Bronstein aseguró que en el caso del petróleo "el mundo está tensionado por un aumento de la demanda y una estrechez de la oferta. En ese marco, Rusia exporta casi 6 millones de barriles de petróleo por día y el mundo consume cerca de 100 millones. Si sacan esos 6 millones de barriles rusos del mercado, el petróleo se puede ir a 120 o 150 dólares y eso lo complica mucho a Biden porque uno de los problemas que tiene Estados Unidos es la inflación y el aumento de las naftas".

"En el período de Biden los combustibles incrementaron un 40 por ciento, el promedio más alto de los últimos diez años", añadió. 

El gas ruso es diez veces más barato que el GNL y eso le genera muchos problemas a Alemania y Europa. Además, el ministro de Energía de Qatar ya dijo que solo pueden desviar del gas licuado que venden el 10 por ciento y eso es insuficiente.

Por otra parte, el titular de CEEPYS consideró que "la decisión de Alemania de frenar el Nord Stream 2 es declamatoria porque ni siquiera se había puesto en funcionamiento. No cambió nada".  La clave, según Bronstein, está en que "el gas ruso es diez veces más barato que el GNL y eso le genera muchos problemas a Alemania y Europa". Alemania depende en más de un 55% del gas ruso.

En ese plano, Bronsterin afirma no habría cambios respecto de gas aún si la crisis se agudiza porque "el mundo colapsaría, somos una civilización de altísimo consumo energético sustentado en combustibles fósiles. Además traería enorme problemas para Europa y coletazos a Estados Unidos". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    sebax
    06/03/22
    05:10
    el sesgo proruso del autor de la nota se huele hasta china.. me hace acordar a los prosoviets que eyaculaban mentalmente cuando hablaban del ejercito rojo, ni los escombros del muro de berlin taparon semejante mentalidad, les nubla la razon, son irracionales, odian tanto a los yanquis q son capaces de creerse o inventarse cualquier cosa en su cebecita, la realidad los tapara como siempre sucede
    Responder
  • 8
    pilex
    27/02/22
    08:05
    La verdad no lo creia cuando vi el titulo, pero despues de leer la nota, tiene bastante sentido.
    Responder
  • 7
    mendieta
    26/02/22
    22:04
    Entré a leer la nota para analizar los argumentos que justifican el título: vi que el autor es Taglioni, escribo esto y ya me estoy yendo.
    Responder
  • 6
    martinmd
    26/02/22
    21:29
    Para Augusto taglioni se perjudican todos menos Rusia, está es la geopolitica del bolud, capaz augustito si jugará ajedrez prefiere rendirse antes de mover la primera pieza porque tiene mucho más que perder que por ganar..
    Responder
  • 5
    martinmd
    26/02/22
    21:25
    Es de gracioso de artículo, hablan como si Rusia no tendría consecuencia, es más que claro que una economía frágil casi de tercer mundo colapsaría de bloquearles las exportaciones de gas y petróleo.
    Pero tranquilos que no subirá el precio de nada pues china ya dijo que le comprará todo, así que no habrá ningún tipo de suba.
    Ahora que andén necesitando gas en un continente supuestamente de primer mundo es como mínimo una contradicción.
    Responder
  • 4
    macerlo20
    26/02/22
    01:02
    A Augusto se le mojan los genitales con solo pensar en Putin y China
    Responder
  • 3
    Ñancul
    25/02/22
    23:32
    y cómo cerrarían un pozo de gas una vez puesto en explotación ? . . hace varios años san nestor amenazó a los chilenos pues dijo que le robaban gas en la frontera de tierra del fuego. . . y les " cortó " el gas . . . durante semanas se quemó el gas provenientes de dos enormes yacimientos off shore en tierra del fuego. hasta que entendió que no es tan simple como cerrar la llave de paso. . . si los pozos son mixtos es peor, se puede hasta arruinar el pozo.
    Responder
  • 2
    25/02/22
    22:28
    Otra sanata de lasanata
    SI deja de exportar gas, se le caen las reservas al autocrata
    Hay otras vias de conseguir gas, no solo de rusia
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    25/02/22
    21:47
    Lapoliticaonline dejen de escribir pelotudeces. Ya dan asco y lástima.
    Responder