Ucrania

Zelensky reveló que ya hay comandos rusos en Kiev y cuestionó a la OTAN: "Nos dejaron solos"

En un dramático mensaje, el presidente de Ucrania convocó a la ciudadanía a unirse al Ejército y aseguró que no se irá del país.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lanzó en la noche de este jueves un dramático mensaje, advirtiendo que tropas especiales del ejército ruso ya están en Kiev. Zelensky prometió que no abandonará la capital de su país y no disimuló su decepción con la OTAN y los supuestos aliados de Occidente: "Nos dejaron solos en la defensa de nuestra soberanía", afirmó.

Más temprano, cuando el ejército ruso apoyado por tropas de Bielorrusia lanzaba una invasión en toda la regla a su país, Zelensky había rogado por el apoyo de "los socios de Occidente". Un apoyo que nunca llegó. 

 "Pregunté directamente a los miembros de la OTAN, ¿nos aceptarían en la alianza? Nadie respondió. Todo el mundo tiene miedo. No quieren llevarnos a la OTAN. Nosotros no tenemos miedo", agregó el ucraniano. 

"Estamos ante una OTAN débil, limitada en lo militar"

"Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos. Pero en lo concreto, no en palabras. Pero hay un segundo punto: nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo", continuó visiblemente enojado. 

Pregunté directamente a los miembros de la OTAN, ¿nos aceptarían en la alianza? Nadie respondió. Todo el mundo tiene miedo. No quieren llevarnos a la OTAN. Nosotros no tenemos miedo

Ante esa situación, Zelensky convocó a la movilización general durante un periodo de 90 días y pidió a los ciudadanos de su país que se unan en armas para repeler el ataque ruso.

Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania.

También informó que 137 soldados ucranianos han muerto y más de 300 han resultado heridos desde que estalló el conflicto y que él y su familia han sido designados como "el objetivo número uno". 

Putin amenaza con usar el arsenal nuclear si la OTAN decide atacarlo

Una de las hipótesis del desembarco ruso en la capital ucraniana está vinculada a la intención de Putin de derrocar al gobierno e instalar un régimen que se subordine a Moscú. A pesar de eso, el presidente aseguró que no se irá del país.