Guerra en Europa

Putin amenaza con usar el arsenal nuclear si la OTAN decide atacarlo

Advirtió que Rusia es "una de las potencias nucleares más poderosas" y quien se atreva a enfrentarla "se enfrentará a consecuencias que jamás habrán visto en su historia".

 Vladimir Putin se recuesta en el poder nuclear de Rusia para avanzar sobre Ucrania. El presidente lo dejó en claro durante el anuncio de la "operación militar especial" en el Donbás, que apenas tardó en convertirse en una invasión total a su vecino. "La Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas", sostuvo en su mensaje.

Luego de esta aclaración, el mandatario ruso advirtió "a cualquiera que considere interferir desde el exterior" que "se enfrentará a consecuencias que jamás habrán visto en su historia". No era difícil descifrar la amenaza directa a la OTAN, aunque la forma en que se precipitó la invasión -pese a las advertencias de Joe Biden y la inteligencia estadounidense- y el alcance del despliegue despertaron los temores de una escalada nuclear.

Putin tiene reservas para comprar toda la deuda rusa, pero el rublo ya siente el impacto de las sanciones

Esa opción "está dentro de la doctrina estratégica militar de Rusia, que no descarta el uso de ninguno de los métodos con los que cuenta, incluyendo el nuclear", señala a LPO Paulo Botta, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. "No estamos en el mundo unipolar de los 90. Rusia muestra hoy una asertividad que no mostraba 30 años atrás, cuando empezó el proceso de expansión de la OTAN y la UE. Estados Unidos no es tan poderoso como era y Rusia no es tan débil como era", explica. 

La doctrina estratégica militar de Rusia no descarta el uso de ninguno de los métodos con los que cuenta, incluyendo el nuclear.

La preocupación en torno a la capacidad de Rusia para avanzar sobre los territorios que considera propios -el Kremlin no solo reconoció a las repúblicas ficticias de Donetsk y Lugansk, sino que el canciller Serguéi Lavrov llegó a cuestionar la legitimidad misma de Ucrania- tornan a las sanciones una herramienta poco efectiva.

Bombardeo sobre Kiev en la madrugada de este jueves.

"De 2014 a la fecha, las sanciones no han modificado un ápice el comportamiento de Rusia. Las sanciones no mueven el amperímetro. Es una discusión muy grande en Estados Unidos. Esta política viene de la época de Clinton. Hay otra resiliencia en términos políticos y sociales. A eso se suma la incapacidad de todas las organizaciones internacionales, empezando por la OTAN y la ONU, que no están dispuestas a jugarse por Ucrania", sostiene el académico.

Con más de 40 muertos, Zelenski promete causar "máximas pérdidas a los invasores"

Stephen Biegun, subsecretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump, reconoció que las sanciones perdieron eficacia. Es una opinión compartida por funcionarios de la actual administración demócrata. El expresidente republicano declaró que la Casa Blanca debería enfocarse en confrontar con China y no con Rusia, como lo entendieron Richard Nixon y Henry Kissinger en los 70, al acercarse a Beijing para contrarrestar el peso de Moscú. Nunca con los dos al mismo tiempo.

De 2014 a la fecha, las sanciones no han modificado un ápice el comportamiento de Rusia. Las sanciones no mueven el amperímetro. Hay otra resiliencia en términos políticos y sociales. A eso se suma la incapacidad de las organizaciones internacionales, empezando por la OTAN y la ONU, que no están dispuestas a jugarse por Ucrania.

Pero hay razones que explican la decisión de Biden de mantenerse al margen. "Como cualquier paradigma de seguridad colectiva, la OTAN responde a los intereses de los Estados que tienen mayor poder relativo dentro de esa alianza. En medio de una inflación como no tenía hace décadas, saliendo de la pandemia, después de la retirada de Afganistán y con una división interna muy grande, lo último que quiere Biden es embarcarse en una guerra con Rusia", remarca Botta.

Con todo, el experto en asunto militares observa que los movimientos de Rusia estarán orientados a "avanzar hacia los límites de estas dos repúblicas y ayudar a poner un gobierno en Ucrania más permeable a los intereses de Rusia, que puede incluir una garantía escrita de no inclusión en la OTAN y una aplicación de los acuerdos de Minsk, para una mayor federalización con un mayor peso relativo de las comunidades rusas".