El acuerdo con el FMI

Juntos denuncia la deuda crecerá USD 90.000 millones en el gobierno de Alberto

El diputado Luciano Laspina también apuntó al crecimiento de las necesidades de financiamiento que quedarán para el próximo gobierno.

Hace casi un mes cuando el Gobierno adelantaba un inminente entendimiento con el FMI, los referentes de Juntos por el Cambio alertaron que no serían "auditores", sino que estudiarían en detalle el contenido de la "letra chica" del entendimiento que Guzmán llevaría al Congreso.

Los primeros trazos del entendimiento se hicieron públicos a partir del borrador que se filtró del 12 de febrero y, en base al sendero de ajuste del déficit, el costo de la deuda y la evolución de los pasivos del Banco Central, este martes el diputado Laspina advirtió que en total el gobierno de Alberto Fernández dejará una deuda de 90.000 millones de dólares más que la que recibió de Mauricio Macri.

"Son USD 25.000 millones en 2022-2024 que se suman al aumento de USD 40.000 millones de deuda del Tesoro y a los USD 25.000 millones de mayor deuda del BCRA entre en 2020 y 2021", detalló en su cuenta de Twitter.

 Las cifras, cabe aclarar, incluyen tanto incrementos en dólares por el vencimiento de deudas en moneda extranjera renegociados como incrementos en pesos -dolarizados al tipo de cambio oficial- como la deuda cuasifiscal del Banco Central o toda la deuda de corto plazo que el Tesoro viene refinanciando con instrumentos atados a la inflación, a tasa fija, o atados a la evolución del dólar oficial aunque pagaderos en pesos.

El nuevo acuerdo con el FMI costará más de USD 7.000 millones de intereses punitorios

"El acuerdo con el FMI dejará una bomba fiscal al próximo gobierno. Si se cumplen los supuestos optimistas del acuerdo las necesidades brutas de emisión en el mercado local subirán de USD 45.000 millones en 2021 (9,4% del PIB) a USD 105.000 millones en 2024 (16,5% del PIB)", prosiguió en la red social sobre el supuesto de una tasas de interés del 2% real.

"A esto hay que sumar las necesidades de financiamiento de la deuda en dólares que comienzan a partir de 2024. En síntesis, en el frente fiscal y de financiamiento el acuerdo barre los problemas debajo de la pesada alfombra que recibirá el próximo gobierno", agregó.

López Murphy reabrió el debate en Juntos sobre cómo votar el acuerdo con el FMI

Así y todo, esta vez el legislador no precisó si a raíz de estas conclusiones resolvió no votar la Carta de Intención que Martín Guzmán llevará al Congreso el mes próximo, un reclamo de los usuarios que respondieron a sus tweets.

Días atrás el diputado sí había calificado de "invotable" el acuerdo con el FMI a raíz de que trascendiera que la latra chica contenía un endurecimiento del régimen penal cambiario con la finalidad de que el Banco Central pudiera incrementar los controles de capital.