Jubilaciones

Guzmán adelantó que analizan una reforma del régimen previsional de los judiciales

LPO había anticipado que para cumplir con las metas con el Fondo el Gobierno deberá bajar gastos rígidos como jubilaciones, remuneraciones al personal, intereses de la deuda y asignaciones familiares.

 Martín Guzmán anticipó que el gobierno no hará "ninguna reforma jubilatoria" aunque admitió que el gobierno realizará "un estudio focalizado en los regímenes especiales" que se aplican a los funcionarios del Poder Judicial. LPO había anticipado que sería imposible cumplir con el Fondo Monetario sin modificar parte del sistema previsional.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", señaló el ministro de Economía en su cuenta de Twitter.

Pareció una respuesta a los rumores que corren tanto en el oficialismo como en la oposición acerca de los sectores que el Gobierno deberá ajustar para cumplir con las metas negociadas con el Fondo Monetario. LPO explicó semanas atrás que parece imposible cumplir con el FMI sin tocar la estructura de gastos del gobierno.

Advierten que menos del 10% del gasto se puede ajustar sin tocar jubilaciones o salarios

El economista y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB, Víctor Beker advirtió que "sólo el 10% del gasto de la Administración Pública Nacional tiene flexibilidad" a la baja en términos nominales, mientras que más del 60% son gastos rígidos que dependen de alguna normativa para su actualización.

"En efecto, durante el período comprendido entre 2010 y 2021, los gastos rígidos, mayoritariamente compuestos por jubilaciones y pensiones, remuneraciones al personal, intereses de la deuda y asignaciones familiares, entre otros, fueron aumentado su peso en el presupuesto, alcanzando un máximo del 80% en 2019, tras tocar un mínimo del 57,9% en 2014", detalló el economista.

Ya es casi un clásico en la Argentina que las negociaciones con el fondo comiencen con la promesa de no realizar ajustes estructurales y terminen con recortes más importantes que los anticipados.

El sector judicial, especialmente los magistrados, tiene uno de los regímenes más ventajosos en términos impositivos y previsionales, pero hasta ahora ningún gobierno desde la vuelta de la democracia logró avanzar con reformas estructurales.