Emigración

El Gobierno polariza con Macri: aseguran que durante la gestión PRO emigró el doble de población

La directora de Migraciones explicó que entre 2016 y 2019 164 personas al día salieron del país y no regresaron al cabo de un año contra 78 personas diarias a partir de 2020.

 El gobierno desmintió a Mauricio Macri luego de que el ex Presidente hablara de que desde la asunción de Alberto Fernández se produjo "mayor éxodo de argentinos de la historia". Según datos oficiales entre 2016 y 2019 dejaron el país 164 personas y desde septiembre hasta la actualidad el número bajó a 78, menos de la mitad de emigrantes que durante el macrismo.

Fue la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien se encargó de publicar los datos. Según explicó la funcionaria la única manera de medir la cantidad de emigrados es cotejar cuánta gente salió del país y no regresó al cabo de un año.

"Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos. Dicho esto, el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día", explicó Carignano desde su cuenta de Twitter.

Macri acusó al Gobierno por la emigración de argentinos y recuperó centralidad política

"Mientras que al tomar los datos de la declaración jurada migratoria, el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad. Esta es la información oficial. Dato mata relato", ironizó la funcionaria.

Como publicó LPO, el ex Presidente recuperó la centralidad política en la oposición. Funcionarios y ministro del Gobierno salieron a responderle a Macri e incluso Alberto Fernández retuiteó un posteo de Gabriela Cerruti.

A pesar de que los números de emigración del país están entre los más bajos de América Latina, Macri intentó explicar la partida de argentinos a través de la "falta total de futuro que produjo el actual gobierno" y aseguró que "los que se van expresan la oscura atmósfera que se instaló en el país".

La idea sobre el "éxodo argentino" no parece estar demasiado respaldada por la realidad. El politólogo Marcelo Leiras citó un informe de la ONU con datos de 2020 donde muestra que la Argentina es el tercer país de América Latina que mayor porcentaje de inmigración recibe y el primero en números absolutos, mientras que es el segundo país que menos emigración tiene por detrás de Brasil.