Larreta quiere sumar a Espert a la primaria de Cambiemos para partir a los liberales

En el armado del jefe de Gobierno buscan contener a los liberales y dividir el voto de Patricia Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta quiere llevar a José Luis Espert a competir dentro de la primaria de Cambiemos. Se trata de una jugada a varias puntas para dividir el voto duro de Patricia Bullrich y contener a los liberales.

Quien tiene la misión de acercarse al economista es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela quien mantiene canales abiertos con los liberales. Valenzuela conoce a Milei desde que estudiaron juntos economía en la Universidad de Belgrano. Además, tiene una buena relación con Espert.

El jefe de Gobierno porteño tiene en la mira a Espert porque lo ven más razonable y menos agresivo que Milei, quien llegó a calificar a Rodríguez Larreta como un "zurdo de mierda". En el entorno de Larreta temen que todo el voto duro se le vaya hacia Milei a nivel país, por eso quieren obturar al economista con una alianza con Espert.

En el entorno de Larreta ven que no pueden descuidar el voto duro a pesar que en los últimos meses se ensayó un giro al centro. El desafío es buscar un equilibrio para no perder electorado.

Ahí surge la posibilidad de acercar a Espert a una primaria presidencial dentro de Cambiemos. La jugada tiene otro componente importante para la interna del PRO. Una posible candidatura del líder de Avanza Libertad tiene un impacto sobre Patricia Bullrich, quien concentra el voto duro dentro del PRO.

Patricia y Milei mantiene una sintonía fina. En los primeros días de 2022 avanzaron juntos en un proyecto de ley que sacudió el tablero político. Diputados cercanos a Patricia firmaron, en conjunto con el ala de Javier Milei, una propuesta de ley para reducir el IVA de 21% a 18%.

La relación entre ambos maduró en los últimos meses. En febrero del año pasado se cruzaron en una marcha contra el Gobierno en repudio al vacunatorio VIP. Milei frenó para saludar a Bullrich y señalando a la Casa Rosada le dijo: "Vamos contra estos hijos de puta". Desde entonces hablan por teléfono varias veces por semana.

Mientras tanto, desde el entorno de Espert toman distancia un eventual ofrecimiento para acercar al diputado a una primaria presidencial. Voceros del economista aseguran que se encuentra abocado al trabajo legislativo y que ya presentó cinco proyectos en el Congreso.

Respecto de la posibilidad de un acercamiento a Rodríguez Larreta afirman que Espert rechaza cualquier versión de una posible invitación. "No hubo reuniones con nadie", aseguran.

Además agregan que el liberalismo en las elecciones pasadas logró un millón de votos y que el 70% de esos votos corresponden a la provincia de Buenos Aires. De cara a lo que viene el objetivo de Espert es fortalecer el armado en la provincia y transformar Avanza Libertad en un proyecto nacional.

Hablan de cuatro grandes soportes: los tres partidos liberales nacionales históricos (Ucedé, Partido Autonomista y Partido Demócrata) y Republicanos Unidos.