Alberto respalda a Vilma en la pelea con los ministros por la paridad

Luego de la nota de LPO, el presidente firmará una disposición por la que cada nombramiento deberá pasar el filtro de género de la secretaria Legal y Técnica. Estupor en los ministerios.

Alberto Fernández respaldó a Vilma Ibarra en su cruzada contra los ministros y estrechos colaboradores del presidente que se quejaban de que les trababan nombramientos por cuestiones de género.

El presidente firmará en las próximas horas una disposición para que todos los nombramientos de secretarios y subsecretarios de todos los ministerios y áreas del Gobierno respeten "el principio de equidad de géneros".

En Casa Rosada confirmaron que la disposición saldrá luego de la nota de LPO que reveló que Ibarra trababa los nombramientos de funcionarios hombres.

Ahora la Secretaria Legal y Técnica tendrá el instrumento legal que necesitaba como argumento para frenar las designaciones por las que le pasaban factura en varios ministerios y hasta en áreas de funcionarios estrechos de Alberto como Gustavo Béliz.

 "A partir de la entrada en vigencia de la presente instrucción, los Ministros y las Ministras y los Secretarios y las Secretarias de la Presidencia de la Nación deberán adoptar, como criterio rector para la propuesta de designación de autoridades superiores de sus jurisdicciones, el principio de equidad de géneros. El Jefe de Gabinete de Ministros deberá comunicar la presente instrucción a los Ministros y a las Ministras del Gabinete Nacional y a los Secretarios y a las Secretarias a cargo de las Secretarías de la Presidencia de la Nación, con el fin de que den cumplimiento a la misma", dice el borrador de la disposición que firmará el presidente.  

Vilma Ibarra y Cerruti suman poder y quieren a una mujer en la Jefatura de Gabinete

Este medio explicó que más del 90 por ciento de los cargos del gabinete nacional están ocupados por hombres y sobre 21 ministros, la representación femenina bajó de cuatro a dos ministras. 

La situación contradice de manera tan flagrante el discurso feminista del Gobierno, que el propio Alberto Fernández le pidió a la ministra de las Mujeres, Ely Gómez Alcorta, que redactara un decreto "hoy mismo" para impulsar la paridad. Ese pedido ocurrió en medio de la crisis de gabinete septiembre. Más de cuatro meses después el decreto seguía sin aparecer.

Ahora con la disposición que se publicará este sábado en el boletín oficial, Ibarra absorberá la responsabilidad de las tensiones que ya eran indisimulables en el Gobierno. Es que los nombramientos de funcionarios, sobre todo en una coalición, responden generalmente a un trabajo político previo entre el presidente, los gobernadores, intendentes y demás actores políticos. Por eso el congelamiento de las designaciones generaba turbulencias.