Vaca Muerta

Energía presiona para que Alberto active las obras del gasoducto de Vaca Muerta

El inicio de la obra estratégica para el país depende de un decreto que está a la firma de Alberto desde diciembre. El secretario de Energía, Darío Martinez, declaró la obra de interés publico y listó los pasos a seguir.

La resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial se limita a declarar de interés público nacional y estratégico la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que tiene por objetivo transportar gas natural desde Tratayén en la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, atravesar las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a la localidad de Salliqueló en Santa Fe.

La caída del Presupuesto complica la construcción del gasoducto Nestor Kirchner

"En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en la resolución. Debido a ello, "los productores de gas de dicha cuenca no pueden ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos cinco a seis millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla dado que los gasoductos están a pleno de su capacidad" enfatizó el secretario

Los productores de gas de dicha cuenca no pueden ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos cinco a seis millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla, dado que los gasoductos están a pleno de su capacidad

El dato a destacar es que en la misma la resolución se establece que la ejecución de las obras se realizará a través de IEASA, la empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas.

Al momento, el dinero disponible son 583 millones de dólares de una partida que se incorporó al presupuesto de la Secretaría de Energía el año pasado. Por otro lado, en el Ministerio de Economía indicaron que se respetarán los 476 millones de dólares que se habían destinado a la construcción del gasoducto en el presupuesto trunco de este año.

Dentro del monto total, el número a destacar, es que la secretaría de energía contabiliza también 520 millones de dólares que se recaudaron mediante el aporte solidario. Ese fondo ya estaba destinado a proyectos de producción de gas de la empresa estatal Ieasa junto con YPF. Lo que sucede es que, justamente, para poder utilizar esos fondos específicamente para la construcción del gasoducto, se requiere modificar la ley, y a esto se debe la necesidad de la firma de un decreto presidencial.