Vaca Muerta
Energía presiona para que Alberto active las obras del gasoducto de Vaca Muerta
El inicio de la obra estratégica para el país depende de un decreto que está a la firma de Alberto desde diciembre. El secretario de Energía, Darío Martinez, declaró la obra de interés publico y listó los pasos a seguir.

La resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial se limita a declarar de interés público nacional y estratégico la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que tiene por objetivo transportar gas natural desde Tratayén en la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, atravesar las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a la localidad de Salliqueló en Santa Fe.

La caída del Presupuesto complica la construcción del gasoducto Nestor Kirchner

"En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en la resolución. Debido a ello, "los productores de gas de dicha cuenca no pueden ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos cinco a seis millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla dado que los gasoductos están a pleno de su capacidad" enfatizó el secretario

Los productores de gas de dicha cuenca no pueden ni podrán seguir incrementando su producción más allá de unos cinco a seis millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla, dado que los gasoductos están a pleno de su capacidad

El dato a destacar es que en la misma la resolución se establece que la ejecución de las obras se realizará a través de IEASA, la empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas.

Al momento, el dinero disponible son 583 millones de dólares de una partida que se incorporó al presupuesto de la Secretaría de Energía el año pasado. Por otro lado, en el Ministerio de Economía indicaron que se respetarán los 476 millones de dólares que se habían destinado a la construcción del gasoducto en el presupuesto trunco de este año.

Dentro del monto total, el número a destacar, es que la secretaría de energía contabiliza también 520 millones de dólares que se recaudaron mediante el aporte solidario. Ese fondo ya estaba destinado a proyectos de producción de gas de la empresa estatal Ieasa junto con YPF. Lo que sucede es que, justamente, para poder utilizar esos fondos específicamente para la construcción del gasoducto, se requiere modificar la ley, y a esto se debe la necesidad de la firma de un decreto presidencial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Los gobernadores de de San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca crearon la Mesa Interprovincial del Cobre y pidieron al Congreso que apruebe garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.
La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto puso en pausa la negociación con la petrolera malaya para el desarrollo de GNL.
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.