Corrientes

Ahora Cabandié culpa al radical Valdés por los incendios en Corrientes

El Ministerio de Ambiente aseguró que el gobernador tardó 14 días en aceptar la ayuda. En la provincia dicen que le negaron recursos. Se quemaron más de 300.000 hectáreas y sigue el alerta.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, salió a cruzar este lunes al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, por los incendios que vienen afectando a esa región del norte del país desde hace varias semanas producto de la sequía, los vientos y las altas temperaturas.

La encargada de expresar la visión oficial fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. "El gobierno provincial tardó 14 días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego", aseguró Soledad Cantero.

El pasado 13 de enero la funcionaria -que responde a Cabandié- mantuvo una reunión con el ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo. En ese encuentro sólo se conversó sobre las compras de equipamiento para poder combatir incendios previstas para 2022.

"Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos", contó Cantero.

La sequía y los incendios en el NEA ya son históricos y hay importantes pérdidas económicas

La respuesta llegó después de que los funcionarios correntinos reclamaran públicamente ayuda oficial y se quejaran por la falta de colaboración de la Casa Rosada. "Pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada", señaló Anselmo.

Como sea, hoy hay cuatro aviones hidrantes trabajando en las inmediaciones a las localidades de Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y el Parque Nacional Iberá. Dicho equipamiento, según supo LPO, llegó recientemente proveniente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

"Se van a enviar (en el transcurso de los próximos días) otros 30 brigadistas que se sumarán a los 8, que ya están trabajando en la zona, de la Administración de Parques Nacional", dijo la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente que conduce Cabandié.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego estableció que actualmente hay tres focos de incendio activos en la Argentina. Uno se encuentra en Corrientes, otro en Misiones y un tercero en Chubut. En el norte del país hay dos incendios más (uno "contenido" y otro "controlado").

Como sea, en Corrientes se cuentan más de 300.000 hectáreas afectadas por los incendios. El INTA estableció que se quemaron unas 85.000 hectáreas de malezales, más de 115.000 hectáreas de pastizales y alrededor de 108.000 de humedales, esteros y bañados.

A principios de enero pasado, tal como contó LPO, Cabandié había salido a cruzar al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por los incendios en esa provincia patagónica. En ese entonces el ministro festejó que el 2021 cerró con la menor superficie quemada en los últimos 5 años.

Por último, el Presupuesto 2021 creó una "contribución obligatoria" sobre las primas de todos los seguros (excepto los de vida) para financiar el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. El año pasado la Superintendencia de Seguros giró al Ministerio de Ambiente más de 2.500 millones de pesos.