Agroindustria

Ahora Vicentín cede el 95% de sus acciones y ofrece pagar en dólares la totalidad de deuda a los acreedores comunes

La cerealera concursada debió reelaborar una nueva propuesta de pago por 300 millones de dólares a los productores perjudicados.

 El holding que a fines de 2019 acusó estrés financiero y desde entonces se abrió un concurso comercial, elevó al juez que entiende la causa una nueva propuesta de pago tras el rechazo de los acreedores de las dos presentaciones previas.

En este caso, el directorio propuso el pago de todas las acreencias quirografarias (sin privilegios) en dólares por la suma de casi 300 millones de dólares pero a la cotización de $60,77 que era el tipo de cambio del día de presentación del concurso.

A su vez, el saldo de deuda se cancelará con acciones de la empresa previa cesión del remanente al fideicomiso de administración. El plan prevé un Primer Pago Inicial de U$S30.000 para todos y cada uno de los quirografarios per cápita a mediados de este año y un Segundo Pago Inicial, en los cinco días hábiles siguientes a la primera cancelación. Lo que quede por saldar de los 300 millones, se abonará con un pago adicional de 127 millones al año del primer pago.

Omar Scarel, actual presidente de Vicentín

Por otro lado, desde Vicentín adelantaron que se venderán activos del holding cuyas sumas serán destinadas a cancelar los gastos del concurso preventivo y otros extraordinarios por el equivalente a nueve millones de dólares como gastos de reestructuración, deudas con Renova y en caso de sobrar un remanente, se destinará al pago de acreedores.

En la propuesta, los directivos establecieron que el saldo de deuda quirografaria se cederá al fideicomiso de administración para su capitalización ingresando a los activos de la participación accionaria donde, calculan, los actuales socios tendrán apenas un 5 por ciento de las acciones.

A su vez, las acciones de Vicentin emitidas por la capitalización del saldo de acreencias quirografarias permanecerán en fiducia en el fideicomiso de administración mientras que las acciones que permanecen de titularidad de los actuales socios de Vicentin se aportarán a un fideicomiso de garantía, siendo el fiduciario en ambos casos el Banco de Valores SA o cualquier otra entidad financiera que se acuerde en el concurso.

Por lo pronto, desde Vicentín adelantaron que para darles mayor potencia a la propuesta, se removerá el actual directorio y el de sus subsidiarias (reclamo que vienen insistiendo los acreedores) que será reemplazado por uno nuevo propuesto por los accionistas originales de la empresa de tres miembros titulares y otros tres suplentes que deberán contar con la aprobación de los Interesados Estratégicos y por el comité de acreedores.

 Desde Vicentín adelantaron que para darles mayor potencia a la propuesta, se removerá el actual directorio y el de sus subsidiarias (reclamo que vienen insistiendo los acreedores)

Asimismo, en el Term Sheet se detalla la compra del 95% de Renova y SPA a los Interesados Estratégicos (entre los que se encuentra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos y a la ex Glencore) y define mantener la capacidad industrial al 100% durante 12 años con contratos de fazón al costo mientras que los nuevos propietarios irán haciendo pagos en calidad de adquisición para afrontar gastos emergentes y contar con flujo de caja.