El acuerdo con el FMI

Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo buscará imponer cambios al acuerdo con el FMI

Leopoldo Moreau cuestionó duramente a Guzmán por la estrategia de negociación: "dilapidó las reservas, le pagamos miles de millones sin acuerdo".

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque le abrió el portón a los dirigentes kirchneristas para salir a cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ahora se entusiasman con imponerle cambios a la letra firmada por Martín Guzmán.

Así lo sostuvo el diputado Leopoldo Moreau, quien la semana pasada había sido el encargado de expresar que en una parte del kirchnerismo no veían con malos ojos un default con el Fondo. Ahora, el dirigente de origen radical advirtió que en el Congreso buscarán corregir el acuerdo.

"Vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos del acuerdo. Y ojalá que sirvan para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cosas se remuevan", planteó Moreau. "Se supone que se va a discutir, para eso va al Congreso", desafió.

Moreau fue muy duro con la estrategia de negociación llevada adelante por Martín Guzmán, a quien acusó de dilapidar las reservas. "Acá no se estaba discutiendo default sí o no. En primer lugar porque con el Fondo no hay default, se pide plata para no caer en default con los acreedores. Con el Fondo lo que hay es mora", indicó a Radio 10.

Aníbal cruzó a los kirchneristas que critican el acuerdo con el FMI: "Pónganse a laburar"

"Si no se cerraba (el viernes) se corría la posibilidad de una devaluación y una gran corrida bancaria. Pero eso es responsabilidad de Guzman que dilapidó las reservas. Le pagamos sin un acuerdo, se equivocó", fustigó Moreau. "Le pagamos miles de millones sin acuerdo", agregó.

Según el diputado cercano a Cristina Kirchner, el gobierno de Alberto Fernández debería haber dejado de pagarle al Fondo cuando asumió. "Lo que teníamos que haber hecho era suspender el pago y llevar el tema a La Haya", planteó en línea con la idea de la agrupación de Amado Boudou.

 "Si suspendíamos los pagos, no se hubiera llegado con la lengua afuera y casi sin dólares al tramo final de la negociación y eso es lo que nos ha impuesto el acuerdo, que está lleno de peligros", insistió Moreau. "El saldo comercial se evaporó en el pago al FMI y a los privados", agregó.

Moreau también dijo que descree de los dichos de Guzmán y Alberto de que el acuerdo no contempla un ajuste económico. "El FMI ya está mandando a decir que hace falta más quita de subsidios y tasas de interes muy altas", remarcó. 

"Además el Fondo dice que vayas a una emisión monetaria cero en dos años. Es mentira que nos reconoció que la inflación es un fenómeno multicausal, por eso exige ir a cero emisión y bajar déficit. Eso es un frenazo a la economia enorme", completó.