Justicia

Fiscales y jueces rechazaron la marcha contra la Corte y pidieron "prudencia"

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público (AFFUN) y la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados llamaron a respetar la "división de poderes".

 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público (AFFUN) y la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados repudiaron la convocatoria a marchar contra la Corte que alentaron dirigentes vinculados al oficialismo y reclamaron "prudencia".

Desde la entidad que preside Carlos Rívolo pidieron "la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial".

Los abogados de interior rechazan convocar a su elección y se complica la nueva integración del Consejo

Si bien la primera línea del Gobierno no llamó directamente a manifestarse contra los integrantes del Máximo Tribunal, algunos de sus funcionarios alentaron la marcha, como Jorge Ferraresi, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño o el viceministro de Justicia Martín Mena.

"La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado", expresaron desde AFFUN.

La Lista Bordó representa al oficialismo dentro de la Asociación de Magistrados. Desde la agrupación liderada por Marcelo Gallo Tagle reclamaron "moderación y sensatez" a los integrantes de Justicia Legítima quienes habían pedido la renuncia de los miembros de la Corte.

"La convocatoria apoyada por Jueces, Juezas y funcionarios públicos que la propagan como proselitismo partidario, no hace más que corroer a uno de los poderes del Estado, cuya cabeza es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ello como lógica derivación, importa un ataque al sistema republicano de gobierno, por ignorar los mecanismos previstos constitucionalmente", expresaron en un comunicado.