Caso Maldonado

La aparición de un cadáver conmueve a la Argentina y suspenden la campaña

Se cree que es el desaparecido Santiago Maldonado que acompañaba la lucha de indios mapuches de la Patagonia.

La campaña argentina para las elecciones de legisladores deeste domingo recibió un electroshock con la aparición de un cuerpo flotando enun río helado de la Patagonia, que se cree es Santiago Maldonado, el jovenartesano que apoyaba la lucha de los indios mapuches.

Maldonado desapareció hace 79 días en ese río llamadoChubut, en medio de una represión contra los mapuches que realizó laGendarmería y abrió una crisis política sobre la administración de MauricioMacri que sigue hasta hoy.

La enorme conmoción que causó la aparición del cuerpo, quetodavía no fue peritado y para ello este miércoles iba a ser trasladado aBuenos Aires para que lo analice el cuerpo forense de la Corte Suprema, obligóa las distintas fuerzas políticas a suspender su campaña.

Tanto los candidatos de Macri, como Cristina Kirchner y elneoperonista Sergio Massa, anunciaron que suspendían toda actividadproselitista hasta que se sepa a quien pertenece al cuerpo. A cuarenta y ochohoras del cierre legal de las campañas, esto implica que materialmente ya nohabría tiempo para retomarlas.

La aparición del cuerpo, que se descuenta será el de Maldonado, se convirtió en un verdadero cisne negro, que descolocó por igual a Gobierno y oposición, a tres días de una elección crucial.

El río en el que se encontró el cadáver ya se habíanrealizado cuatro peritajes con perros, por lo que tanto la familia de Maldonadocomo los indios del lugar, denunciaron que el cuerpo fue "plantado", acaso enla búsqueda de algún macabro efecto sobre las elecciones en las que elpresidente Macri se juega la continuidad de su proyecto y acaso la posibilidadde pelear la reelección en 2019.

El episodio se convirtió así en un auténtico cisne negro sobre el final de la campaña que descolocó por igual al Gobierno y la oposición, con todos los condimentos de un thriller político de primera magnitud: Un cadáver que aparece en un paraje inhóspito, controlado por tribus rebeldes, a tres días de una elección crucial.

La desaparición fue aprovechada por la expresidenta Cristina Kirchner para cargar las tintas sobre el retroceso enmateria de derechos humanos durante la gestión de Macri.

Sin embargo, encuestadores consultados por LPO no creen quetenga mayor impacto sobre una elección que en buena medida está jugada y sobrela que vaticinan un amplio triunfo nacional para la fuerza de Macri -Cambiemos-que podría alcanzar el 40 por ciento de los votos, sobre todo ante la dispersióndel ahora opositor peronismo, en distintos frentes.

La pelea central es en la provincia de Buenos Aires donde CristinaKirchner compite por una banca en el Senado y esta en un escenario de relativaparidad con el candidato de Macri, su ex ministro de Educación, EstebanBullrich. Aunque la cara de la campaña oficial ha sido la popular gobernadora,María Eugenia Vidal.

El último acto que hizo Cristina Kirchner en la cancha de Racing.

El escándalo si podría pegar en la ciudad de Buenos Aires,bastión de Macri, ya que la candidata oficial, la diputada Lilita Carrió, vienede encadenar declaraciones muy desafortunadas sobre Maldonado (primero dijo quepodría estar en Chile y enterada de la aparición del cadáver, afirmó que estabacongelado "como Walt Disney"). Esto obligó al gobierno a prohibirle que de acáal domingo vuelva a tener alguna intervención en los medios.

Si el resultado es el esperado, Macri logrará un respaldoimportante, pero lo que le espera dista de ser sencillo. En esta primera mitadde su mandato de cuatro años, se dedicó sobre todo a enviar señales de amistadal mercado y a ensayar una muy lenta normalización de la economía, en unprograma que definió como "gradualista".

Mantuvo así en gran medida los desajustes estructurales queheredó del kirchnerismo. Hoy la Argentina tiene un déficit primerio que rondalos 4 puntos del PBI, una inflación anual cercana al 23 por ciento y una deudaexterna que Macri duplicó -para financiar el ajuste que no quiso hacer- que yaalcanza al 50 por ciento del producto.

Los mercados esperan que luego de las elecciones encare deuna vez el problema fiscal y avance con reformas del mercado laboral ytributaria.

Movilización por Maldonado este jueves en la Plaza de Mayo.