Sindicalismo
El gobierno acelera negociaciones con la CGT para avanzar en la reforma laboral
En IDEA, Macri pidió a los empresarios y los gremios discutir un cambio en la ley.

Con cautela, el gobierno sigue cerrando encuentros con la CGT para avanzar con la reforma laboral al tiempo que Mauricio Macri alentó hoy al sector privado "a sentarse a una mesa para discutir de buena fe cómo se defiende el trabajo".

Según pudo saber LPO de fuentes que siguen de cerca las negociaciones entre el gobierno y los gremios, la reforma avanzará por etapas. "Para ponerlo en términos simples, de un temario de hipotéticos diez puntos tres están cerrados, cuatro se siguen discutiendo y tres están complicados", explica.

No hay chances de una ley definitiva que imponga varias reformas a la normativa actual. Por el contrario, lo que se planea es avanzar con etapas y desde varios abordajes.

Lo que impera por estas horas es un buen nivel de diálogo con importantes líderes de la CGT como Rodolfo Daer, Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri.

El problema -explican- es que muchos acuerdos se frenan en la negociación con Hugo Moyano como consecuencias de intereses personales del líder camionero.

Uno de esos puntos de conflicto es la presión del gobierno sobre OCA. Se sabe que el presidente decidió avanzar sobre la empresa de correo privado que maneja Moyano desde las sombras. El otro punto es la AFA, donde Moyano es parte de una compleja coalición que gobierna -no sin tensiones- el fútbol argentino. Según fuentes que están al tanto de la negociación, el camionero lleva esos intereses a la discusión por la reforma laboral.

Las etapas que casi tienen luz verde son el blanqueo de trabajadores y una Agencia de Capacitación Laboral tripartita integrada por el gobierno, los privados y la CGT. Esa agencia unificará todos los cursos y capacitaciones que brinda el Estado en diferentes agencias, organismos y ministerios.

La idea es preparar allí a los trabajadores en los avances tecnológico que impone el mercado. Según confían las fuentes, nadie rechazaría ese punto y se está en condiciones de avanzar. Más adelante, se zambullirán en puntos más barrosos como las indemnizaciones.

Hay un punto importante en la discusión de cara al trámite de la ley en el Congreso: Toda la negociación debe ser acordada con la CGT. El punto es que la condición sine qua non que impuso el senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto, es que nada que no venga con acuerdo de esa estructura sindical será avalada por el peronismo.

Las primeras definiciones de la ley comenzarán a subir a la superficie después de la elección del 22 de octubre. Es que en el gobierno analizan que poner en discusión cualquier punto de la ley será darle argumentos a Cristina Kirchner. 

"Todos en una mesa"

Esta tarde, el Presidente cerró el Coloquio de IDEA. Allí, aseguró que "hay muchos miedos y mucho conservadurismo" en torno a una eventual reforma laboral y consideró que "el gobierno, el sector privado y los sindicatos deben sentarse a una mesa para discutir de buena fe cómo se defiende el trabajo".

El jefe de Estado aseguró además que "el rol del empresario es fundamental porque tiene mucho para aportar" en el crecimiento del país.

"El gobierno tiene que generar una macroeconomía sana, bajando la inflación y el déficit fiscal con un sendero gradual y un plan de infraestructura agresivo, tanto con obras públicas pero también a nivel digital", fundamentó el mandatario.

Asimismo, el presidente rechazó las afirmaciones respecto de que "gobierna para los ricos", y remarcó que algunos sectores utilizan esa frase para "descalificar" su figura.

"Los argentinos deben alejarse del pesimismo crónico y no resignarse a cumplir los sueños. Estamos ante una gran oportunidad y es hora de multiplicar los sueños", enfatizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    rambin
    15/10/17
    10:29
    No podemos colocar la competitividad de Argentina en función de los intereses de Moyano en su empresa OCA o en el club Independiente. Si no hay reforma laboral Argentina se queda atrás. Tendrán trabajo los que lo tienen hoy pero nunca conseguirá trabajo ese 30% de pobres que hay en Argentina.
    Responder
  • 1
    Roberto González Manrique
    14/10/17
    09:18
    una nueva traicion a las promesas desataria un caos y mas violencia.espero que esten concientes de ello todos los participantes-
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.