Sismo

Afirman que el impacto del sismo sobre la economía será mínimo

El equipo de Meade cree que esta vez el crecimiento de México no sufrirá un impacto fuerte en su crecimiento como en 1985.

 Si bienMéxico venía siendo afectado por diversos fenómenos climatológicos y unterremoto en el sur del país, el nuevo sismo vuelve plantear la cuestión decómo afectará este evento a lamacroeconomía. O, en todo caso, si la acumulación de desastresnaturales terminará teniendo un efecto negativo, justo cuando el gobierno cree que finalmente las reformas estructurales están contribuyendo al crecimiento.

Tomandocomo referencia el sismo de 1985, se podría afirmar que, efectivamente, puedenhaber consecuencias en el corto plazo para el crecimiento económico. De hecho,luego de aquel nefasto terremoto, el PBI fue afectado de un 2.1 a un 2.4 porciento según estimaciones de la CEPAL. Aun así, a diferencia de aquelantecedente, actualmente se cuentan con mayores recursos para paliar los dañosocurridos. Al mismo tiempo, como lo aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidadde Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elestado de las finanzas públicas es lo suficientemente sólido.

Adicionalmente,el funcionario destacó que debe considerarse que los daños generados por elsismo ocurrido hace tres décadas fueron mucho más significativos por la faltade preparación algo que, afortunadamente, en esta ocasión fue diferente.

El equipo de Meade cree que esta vez México tiene una macroeconomía mucho más sólida que en 1985 y el país no sufrirá un impacto fuerte en su crecimiento como pasó en aquel año.

En estesentido, es preciso recordar que México posee un seguro contra desastresnaturales. El Fondo de Desastres Naturales cuenta actualmente con 9 milmillones de pesos que con los recursos solicitados para el año siguientellegarían a los 15 mil millones. En adición a ésta cifra, se podrá disponerademás de hasta 150 millones de dólares gracias a la existencia de un bonocatastrófico.

Sin embargo, la mayoría de los analistas privados coincide quehabrá una incidencia sobre el crecimiento al menos en el tercer trimestre deeste año. Asimismo, se consensuó que el impacto se dará más a nivel regional ysectorial que a nivel nacional. En ésta línea serán las actividades de Ciudadde México, Puebla y el Estado de México las que se verán más afectadas en elcorto plazo. En lo que concierne al análisis sectorial, los rubros másafectados serían los deinfraestructura de carretera y portuaria, el sector turístico y la industriahotelera.

Según el análisis efectuado por el economistaurbano David Cuberes, si se tienen en cuenta diversos estudios realizados paramedir el impacto de los desastres naturales sobre las variables macroeconómicasy el crecimiento, la evidencia empírica parece indicar que los efectos suelenser temporales y relativamente pequeños. De hecho, la caída en la actividad deciertos sectores suele ser compensada por el inmediato aumento de otros talescomo el sector de la construcción el cual termina afectando positivamente alempleo.

"Esto no sugiere de ninguna manera que no sea conveniente invertir en políticasde prevención de estos desafortunados eventos ni escatimar recursos para ayudara sus víctimas", agrega Cuberes.

A pesar de los antecedentes que marcanproyecciones alentadoras en la evolución de la economía, conviene ser cautos yesperar a que se determine la magnitud del daño material así como lasnecesidades de financiamiento para hacer frente al mismo. No es una novedad elhecho de que este tipo de eventos suele perjudicar con mayor intensidad a lospaíses en vías de desarrollo y con altos niveles de vulnerabilidad económica ysocial, como es el caso de México.