Argentina

La inflación vuelve a golpear a la Argentina y se complica el plan económico de Macri

El FMI advirtió las inconsistencias del programa económico, que mantiene un déficit altísimo.

 El entusiasmo quecausó en los mercados el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales deArgentina, empezó a enfriarse ante los cada vez más evidentes desacoples quecausa su política "gradualista" para enfrentar la desastroza herencia económicadel gobierno de Cristina Kirchner.

El problema central esque por falta de coraje o restricciones políticas -el gobierno está en minoríaen el Congreso- Macri se niega a bajar el gasto público y hasta lo aumentó,disparando el déficit que según algunos especialistas superará el 6%, muy porencima de la meta del 4,2% del PIB que el Gobierno se fijó para este año.

Ese impulso al gastopúblico, más la suba de tarifas de los servicios públicos, se combina mal con los intentos del Banco Central por frenar lainflación a fuerza de suba de tasas: Lo que están logrando es que la inflaciónregrese -en Marzo fue del 2,4%-, pero encima en un contexto recesivo.

El FMI cruzó estemartes todas las estimaciones del Gobierno argentino. Anunció para este año unainflación del 25,6% y un crecimiento del 2,2%. La administración de Macrianunció que la inflación será del 17% y el crecimiento del 2,5%.

Si bien un crecimientodel 2,2% puede parecer moderadamente auspicioso, la verdad es que el año pasado-el primer de Macri- la economía cayó un 2,5, de manera que ni siquiera serecuperaría lo perdido. Algo parecido pasó con la inflación que escaló al 40%.

En su último año de GobiernoCristina Kirchner tuvo una inflación del 25% y un crecimiento del 2,5%. Macrien la mitad de su mandato está llegando al lugar donde empezó, con unagravante: En su poco más de un año de gestión sumó deuda externa por más de 80mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

La previsión para Argentina que hizoeste martes el FMI al presentar su World EconomicOutlook, ubica a la Argentina con su 25,6% de inflación como uno de lospaíses del mundo con inflación más alta, sólo superada por Venezuela (720%), Libia(32,8%) y Sudán del Sur (143%).

El modelo de Macri está crujiendoademás por el cada vez más grave atrasaso cambiario -el dólar está estancadohace meses en torno a los 15 pesos-, que está destruyendo la competitividad dela industria y ahora el campo. Esto llevó al presidente del Banco Central, FedericoSturzenegger, a anunciar este martes una mega compra de 25 mil millones dedólares, para tratar por esa vía de impulsar el valor de la divisaestadunidense.

Dos semanas atrás, en suparticipación el World Economic Forum (WEF) en el hotel Hilton de Puerto Maderode Buenos Aires, el subdirector Gerente del FMI, David Lipton, aseguróque las políticas económicas de Macri estaban orientadas "en la direccióncorrecta", pero advirtió que faltaba que baje más la inflación para verlos resultados en materia de crecimiento e inversión extranjera, por lo que lerecomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, darle más dinamismo a laeconomía interna.

Esta situación llevó a que economistas muy cercanos al gobiernode Macri empiecen a criticar la falta de rumbo. "La verdadera discusión es queel gasto público es insostenible, como es insostenible genera un sistemaimpositivo impagable. Y como genera un sistema impositivo impagable lasempresas no pueden competir. Entonces no le echemos la culpa al Banco Centralpor subir las tasas", aseguró en una entrevista en radio Mitre, el exvicepresidente del estatal Banco Nación, Enrique Szewach.

Mientras que el respetado consultor José Luis Brodaagregó: "El enfermo está grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto esinsostenible en el largo plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal,financiado mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflacióndeclinante. Es inestable".

"Cuando uno prende el aire acondicionado(la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, elresultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujerquieren", concluyó Broda.