Argentina

Un caso de corrupción con el Correo acorrala a Macri

El presidente argentino perdonó una deuda de miles de millones a la firma de su familia.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, enfrenta unasevera crisis política por un escándalo que ya derivó en su imputación en unacausa por presunta corrupción, porque su gobierno firmó un acuerdo muyperjudicial para el Estado con la firma Socma de su familia, por la fallidaprivatización del Correo argentino.

Según la fiscal del caso, la administración de Macriperjudicó al Estado en unos 4.000 millones de pesos -250 millones de dólares-que aceptó condonarle a la familia del presidente y si se estira hasta el final de la financiación propuesta el perjuicio escalaría a los 70.000 millones.

El caso se origina en las privatizaciones de los 90 duranteel gobierno de Carlos Menem. En esos años, el padre del actual presidente, el multimillonario Franco Macri se quedó con el Correo argentino. Luego de una desastrosa gestión, el Correo terminó en la quiebra y le dejó al Estado una deuda de unos 250 millones dedólares, cuando Néstor Kirchner le rescindió la concesión, abriendo juicios cruzados.

Ese juicio se extendió durante los tres mandatos de losKirchner, hasta que apenas asumido Macri en menos de seis meses presenta una“nueva” propuesta, que le condonaba a su familia prácticamente el 98% de ladeuda.

Franco Macri, padre del presidente argentino ingresa a la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El caso comocionó a los argentinos y sacudió fuerte alGobierno que luego de intentar ningunear el tema terminó enredado endeclaraciones cruzadas de los funcionarios y con el presidente Macri escondidode la prensa, al punto que en un encuentro con gobernadores de la Patagonia,prefirió no participar del anuncio de un plan para la región, para que no lepregunten sobre el caso.

Perotodo se complicó este miércoles cuando el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputóal presidente Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, responsabledirecto del tema, a quien ahora hasta los propios diputados del oficialismopiden su renuncia por el alto costo político que le causó al Gobierno.

Elcaso le cayó como anillo al dedo a los seguidores de Cristina Kirchner, queembarcada en una pre campaña para postularse este año como senadora por laprovincia de Buenos Aires, encontró en este escándalo un tema ideal parahostigar a Macri y desviar un rato la atención de sus propios casos de corrupción.

Desorientado,el gobierno de Macri comenzó ninguneando el tema –como hace cada vez queenfrenta un escándalo-, hasta que ahora desbordado, no sabe si esperar que lajusticia finalmente anule el acuerdo y le saque de encima el problema, porqueteme que si esto sucede agrave su propia situación en la causa. Está asíatrapado entre la necesidad política en un año electoral de matar el temarápido y el riesgo de complicar su situación en la causa.