Correo
Una fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su padre 70 mil millones de deuda del Correo
La fiscal Gabriela Boquín denunció un acuerdo lesivo para el Estado. Qué dice el Gobierno.

Una fiscal denunció que el Gobierno quiere perdonar una deuda multimillonaria que el ex Correo Argentino, concesionado a la familia Macri en el gobierno de Carlos Menem, tiene con el Estado y con unos 600 acreedores privados.

El caso surge de la fracasada gestión del Correo por el grupo Socma de Franco Macri, cuya concesión fue rescindida en 2003 por Néstor Kirchner luego de acumular una deuda mayor a los 250 millones de dólares. En ese momento entró en concurso que se estiró hasta que logró un acuerdo con el Estado el año pasado -durante la presidencia de Mauricio Macri- para cancelar la deuda.

Este miércoles, la fiscal General Gabriela Boquín, rechazó por “abusivo” el acuerdo entre el Correo y el Estado en el concurso preventivo. 

Según el sitio fiscales.gob.ar, dependiente de la procuración General que dirige la kirchnerista Alejandra Gilsa Carbó, la fiscal Boquín consideró que, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033, considerando una quita anual de 4 mil millones de pesos.

La fiscal Gabriela Boquín denunció que puede haber un conflicto de interés porque el acuerdo que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri para poner fin al concurso de la fallida concesión del Correo, podría beneficiar a sus familiares.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a LPO que el monto es mucho menor, aunque no precisaron la suma. Las fuentes explicaron que el conflicto tiene 15 años y que “el kirchnerismo no sólo hizo nada para resolverlo, sino que puso trabas”.

Explicaron además que al acuerdo que esperaban más de 600 acreedores, se llegó por medio de una audiencia pública y que la fiscal, a quien atribuyen una pertenencia a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, “se opone”.

La fiscal señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta “que directa o indirectamente beneficie” a familiares del presidente de la Nación.

La fiscal General, Gabriela Boquín.

Boquín reseñó que, durante el concurso, el juez requirió información sobre la participación de Franco Macri en la compañía. La empresa contestó que el padre del presidente de la Nación no es directivo de Correo Argentino S.A. ni ocupa cargos gerenciales, pero que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.

Por otro lado,  la fiscal general consideró que el consentimiento fue dado por “un funcionario incompetente” para hacerlo -el Dr. Mocoroa, en su condición de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones en carácter transitorio por 180 días-, en virtud de que debería haber contado con una autorización expresa para “poder transigir en nombre del Estado Nacional”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    evolución
    09/02/17
    10:01
    Los anteriores eran principalmente cometeros. Estos son cometeros, chorros, saqueadores, tienen a la justicia de los huevos, nos están hundiendo por simple negocio y también te afanan por derecha. Nuestro presidente es un títere simbólico, y viniendo de dos presidentes (gusten o no) con un fuertísimo carácter, también es muy triste.
    Responder
  • 7
    evolución
    09/02/17
    09:57
    Antes tenía una bronca horrible, hoy desesperanza.
    El gobierno anterior no aceptó los miserables pago que proponía Socma
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    09/02/17
    09:22
    No quiere, ya lo hizo
    Responder
  • 5
    monica brogno
    09/02/17
    06:14
    No exageres Evolución!! Sino lloraste con los anteriores saqueadores, estabas mirando otro canal.
    Responder
  • 4
    Jorge Maximiliano Baez
    09/02/17
    02:28
    Parece que le quieren quitar a cristina el trono de la máxima corrupción! Va a ser difícil....pero se están acercando.... QUE VERGÛENZA!!! SON TODOS LADRONES!!! LA CRIS....YA SE SABE...PERO EL MAURI....SE CAGA EN LA DEMOCRACIA....
    Responder
  • 3
    yosi
    09/02/17
    01:41
    tenemos un gobierno de mierda y un pueblo de cagones
    Responder
  • 2
    vicente2107
    09/02/17
    01:29
    Me pregunto por que el kichnerismo en 15 años no le cobro la deuda!
    Responder
  • 1
    evolución
    08/02/17
    21:06
    El nivel de impunidad, de choreo a la vista, de negociados, de cometas, de insensibilidad social, etc, ya me deja sin palabras. Esto es tristemente histórico. Un año en gobierno y sin contar los gobiernos de facto, parece ser el gobierno más corrupto de la historia argentina.
    Quiero llorar.
    Responder
Noticias relacionadas
Piden investigar a Franco Macri

Piden investigar a Franco Macri

El fiscal Federico Delgado pidió extender la investigación de los "Panamá Papers" al padre del Presidente. Quiere determinar si hubo lavado de dinero en el desembolso de 9 millones de pesos en firmas offshore.
El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

LPO
La presionaron para que no vete a la línea aérea en la audiencia del próximo martes. Los nexos con Macri.
Jorge Irigoin suena para presidir el Correo

Jorge Irigoin suena para presidir el Correo

LPO
Un ex Socma que estuvo al frente de OCA, Siemens y de la primera etapa del correo en la gestión de Franco Macri.