Corrupcion

Sobornos de Odebrecht golpean a Pemex: Pagan u$s 6 millones durante gestión de Lozoya

El pago se hizo a fines de 2013. González Anaya advirtió que irá “contra quien sea”.

LPO reveló este jueves en exclusiva que el mega-escándalo de lascoimas que la constructora brasileña Odebrecht pagó en todo el continente pormás de u$s 1.000 millones, tenía un picante capítulo mexicano.

Es que según el acuerdo que los directivos de esa firmafirmaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2010 y 2014se pagaron coimas o mordidas a funcionarios mexicanos por u$s 10,5 millones.

Esteviernes se supo que de ese monto, u$s 6 millones fueron para un “oficial dealto rango” de una empresa bajo “control estatal”. De inmediato las sospechasapuntaron a Pemex, ya que Odebrecht anunció el primero de julio de 2014 que Pemex le habíaadjudicado a través de su filial Tag Pipelines el contrato para construir elgasoducto Los Ramones II Norte, por un monto de 935 millones de dólares.

González Anaya prácticamente reconoció que la acusación del Departamento de Justicia es contra Pemex: "Vamos a ir contra quien sea", le dijo a López Doriga.

En este proyecto elgigante brasileño formó consorcio con la empresa mexicana Arendal y laargentina Techint, que en México posee las plantas siderúrgicas de Tenaris.Cuando comenzó el Lava Jato, el maga caso de corrupción de la petrolerabrasileña Petrobras que disparó esta investigación, las oficinas de Techint enSan Pablo fueron allanadas, pero luego no se volvió a mencionar a esa compañía.

El acuerdo firmadoante del Departamento de Justicia no especifica que empresa estatal de Méxicoes la que recibió las coimas ni que funcionario las recibió, aunque es muyclaro que los investigadores tienen esa información y por ahora eligieronguardársela.

Lo notable es que este viernes fue el propio presidenteactual de Pemex, José Antonio González Anaya, quien prácticamente reconoció quela investigación estadounidense se refería a la empresa que preside.

En entrevista conJoaquín López-Dóriga, González Anaya, afirmó que hará todo lo posible parallegar “hasta las últimas consecuencias e iremos contra quien sea”. Una frasepor demás sugerente.

“Notengo la menor idea de quién fue... hablé ya con mi órgano interno decontrol, ya está en contacto con SFP, así que están empezando lasdiligencias”, agregó.

El presidente de Pemex, José Antonio González Anaya.

Loshechos denunciados en la confesión de Odebrecht ocurrieron durante la gestiónde Emilio Lozoya Austin, un hombre muy cercano al ex secretario de Hacienda,Luis Videgaray, que debió dejar el cargo a principios de este año por lospésimos resultados financieros de su gestión.

LaDivisión Coimas

Eldocumento de 79 páginas del Departamento de Justicia enhebra un fascinanterelato sobre el sistema que montó Odebrecht para pagar coimas en todo elcontinente y quedarse así con obras multimillonarias.

Conoperaciones en 27 países y en tres continentes, este gigante brasileño se vioobligado a armar todo un departamento para el pago de coimas. Le puso elanodino nombre de División de Operaciones Estructuradas (DOE) y desde allí searmó una red de sociedades offshore para disfrazar los pagos.

El pago de coimas era tan extenso y abarcaba tantos países que Odebrecht se vio forzado a crear un departamento para administrarlas y hasta tuvo que comprar un banco fantasma en la isla de Antigua.

Losmontos y operaciones fueron de tal magnitud, que los brasileños optaron porcomprar la filial de un banco austríaco en la isla caribeña de Antigua,denominado Meinl Bank.

Tambiéntuvieron que armar un sistema contable e informático paralelo, que seinstrumentó a través de las redes “MyWebDay” y “Drousys”.

Entrela red de firmas fantasmas que se fodneaban para luego pagar desde ahí lascoimas, aparecen Smith & Nash Ingeniería, ubicada en el paraíso fiscal delas Islas Vírgenes Británicas; Arcadex Corporation en Belice y CorporaciónGolac, también en las Islas Vírgenes.

Elperíodo investigado va del 2001 al 2016, pero es recién en 2006 cuandoOdebrecht crea la DOE, evidentemente desbordado por el manejo de coimas queterminaron superando los u$s 1.000 millones, de los cuales u$s 439 millonesfueron pagadas afuera de Brasil, siempre según los testimonios obtenidos por elDepartamento de Justicia.

Comoes previsible, buena parte de estos pagos se hacían en efectivo, por lo cualfue necesario crear un grupo de valijeros que en Brasil se los conoce como “doleiros”,en referencia a la mercancía que transportan.

Por este caso, el juez federal brasileño, Sergio Moro, detuvo a más de 70 altos ejecutivos de Odebrecht, incluido el CEO y dueño del grupo, Marcelo Odebrecht, que permanece detenido y enfrenta una condena de 19 años de prisión.