Argentina

Macri termina su primer año con una durísima derrota en el Congreso

Toda la oposición se unió para imponerle una reforma que le quita impuestos a los sueldos de trabajadores.

El gobierno de Mauricio Macri, sufrió este martes unadurísima derrota en el Congreso, que reavivó las dudas sobre la capacidad de laalianza que conduce de garantizar la gobernabilidad del país, teniendo alpoderoso peronismo como oposición.

Lo grave del episodio es que se trató en gran medida de unaderrota auto inflingida, ya que fue el propio Macri quien convocó a sesionesextraordinarias para tratar una reforma al impuesto de Ganancias que se aplicasobre los salarios.

Macri propuso a través de su bloque un proyecto bastante tacañoen la mejora para los trabajadores y se mantuvo inflexible, pese a que esminoría en ambas cámaras, apostando a la división del peronismo a través de lapresión que ejerció sobre los gobernadores de esa fuerza, para que a su vezpresionen a diputados y senadores.

El resultado no pudo ser más catastrófico: No sólo seunieron las tres fracciones del peronismo lideradas por el ascendente Sergio Massa, sino toda la oposición en unproyecto común, que además dispuso el aumento de impuestos a las finanzas, eljuego y la minería, para financiar la quita de presión impositiva a lossalarios.

El Gobierno perdió la votación por 140 votos a 86, pese aque hasta ya iniciada la sesión insistía en que iba a ganarla. Fue un verdaderoWaterloo político que desnudó los graves problemas de conducción que está teniendoel gobierno de Macri, poblado de ex CEOs de empresas, casi sin ningunaexperiencia política.

Situación de aislamiento que Macri agudizó este martes, cuando lejos de tratar de reconstruir los puentes con el peronismo, que maneja ambas cámaras y tiene la mayoría de los gobernadores, los atacó frontalmente, abriendo enormes interrogantes sobre como hará en adelante el Gobierno para conseguir que le aprueben las leyes que necesita.

La falta de astucia y determinación para negociar se suma aun problema mucha más grave: A días de cumplir el primer año de su mandato decuatro, hasta ahora el balance de su gobierno es decepcionante, incluso en loque se suponía era su fuerte: el manejo de la economía y la gestión de obra pública.

Todos los indicadores de la economía están después de un añoincluso pero que el calamitoso estado en los que los dejó Cristina Kirchner. Eldéficit ya ronda los 5 puntos del PIB; la deuda extraña pasó del 25% contra elPIB al 50%, la inflación se duplicó y terminará el año en un escalofriante 40%;pero lo más grave no es eso.

Lo que realmente está lastrando la popularidad de Macri esque desencadenó una recesión fuertísima que se confirmó con los índices oficialesde octubre con caídas históricas de la construcción y la industria. La perdidade poder adquisitivo de la gente, cierre de comercios e industrias y caída delconsumo, hace que los argentinos terminen el año con buena parte de las esperanzasque habían tenido con el triunfo de Macri, evaporadas.