España vaciada

El Gobierno prepara un plan de teletrabajo para ganar terreno en la España vaciada

Las transformaciones demográficas en las zonas más despobladas y las manifestaciones del campo en Madrid están llevando a los grandes partidos a enfocarse en el voto rural.

 El gobierno está prestando cada vez más atención a los pueblos de la llamada España vaciada, aunque no solo a aquellos de menos de 200 habitantes, sino a municipios más grandes y sectores rurales, por su potencial electoral y la competencia con los partidos de la derecha. Ahora el Ejecutivo central prepara una red de centros de teletrabajo en zonas rural que sufren el riesgo de despoblación en el corto plazo.

El botín de la España despoblada: la pelea por el voto rural

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este lunes que el proyecto de innovación está destinado a Soria, Teruel y Cuenca, a las que definió como "las tres provincias más despobladas". "La España interior no va a cambiar su dinámica con eslóganes populistas, sino con un compromiso real sobre el terreno", apuntó.

La vicepresidenta tercera lamentó que haya zonas del país que sufrieron una "reducción drástica de servicios, falta de competitividad en ciudades de interior y el aumento de brechas de desigualdad". Además, señaló que "el reto demográfico es un reto democrático" ante los participantes de un foro de crecimiento sostenible en el auditorio del Edificio Beatriz de Madrid. 

La España interior no va a cambiar su dinámica con eslóganes populistas, sino con un compromiso real sobre el terreno

Ribera adelantó que la próxima semana presentará los "centros conect" y pidió a los gobiernos autonómicos que prioricen a los municipios más pequeños. Pero el gobierno debe actualizar las redes para aumentar la velocidad de internet para garantizar el éxito del proyecto. El trabajo a distancia requiere una conexión veloz y es una condición básica para retener a los habitantes de pueblos y municipios pequeños.

Mañueco busca controlar la campaña de Castilla y León ante el protagonismo de Casado

Lo reconoció la propia Ribera al mencionar que la población en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se redujo en unos 150.000 habitantes en 2020, mientras que los municipios con menos de 1.000 habitantes aumentaron en más de 9.000 habitantes. Asegurar la conectividad a velocidad de 100 Mbps en la España rural es el objetivo del Ministerio a cargo de Ribera. Pero tal como parece suceder en Castilla y León, las transformaciones demográficas en las zonas más despobladas -y también repobladas- las coloca justamente en el radar de los grandes partidos.