México

López Obrador le pidió al FMI "un trato justo" para Argentina

El mexicano dijo que el organismo cometió un error al darle a Macri un crédito "más allá de lo razonable y por razones políticas".

El presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador respaldó este viernes al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por el préstamo de 44 mil millones de dólares, otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Durante una conferencia desde el Palacio Nacional, AMLO reclamó al organismo internacional que le dé un trato justo a la Argentina y que "asuma su responsabilidad" en el "endeudamento excesivo" del país sudamericano, que solo este año deberá pagarle al FMI más de 19 mil millones de dólares, pese a atravesar una dura recesión con altos números de inflación y pobreza.

"¿Por qué no, con ética, con honestidad, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?", dijo el presidente, haciéndose eco de los argumentos usualmente esgrimidos sobre la deuda por el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, el principal socio político de AMLO en la región.

Y añadió: "Porque por razones políticas, [el FMI] quería que ganará de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina".

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

AMLO dijo que el organismo internacional quiere que el gobierno argentino "les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el FMI en el caso de Argentina actúe con responsabilidad". Alertó además que las condiciones que quiere imponer el FMI a Fernández "van a empobrecer mas al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican estas medidas".

AMLO pidió además, en una clara alusión a Estados Unidos, que los gobiernos extranjeros que promovieron el crédito argentino también se hagan responsables de sus acciones.

"Cuando viene una elección y para salvar a un gobierno que quieren que continúe, le inyectan más recursos, pues existe una co-responsabilidad, tienen que asumir eso", dijo López Obrador, en referencia al interés de la administración Trump de que triunfe Macri sobre Fernández, por lo cual habilitó al organismo internacional para que le cediera un multimillonario préstamo al entonces presidente argentino para evitar una crisis en los medios previos a los comicios del 2019.

Precisamente, el propio canciller argentino, Santiago Cafiero, estuvo esta semana en Washington reunido en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken para buscar el respaldo del gobierno de Biden en la negociación con el FMI, y la vocera del gobierno argentino Gabriela Cerruti agradeció a la administración demócrata tras el encuentro por su "autocrítica" por la "desastrosa" relación entre Trump y Macri.