México
López Obrador le pidió al FMI "un trato justo" para Argentina
El mexicano dijo que el organismo cometió un error al darle a Macri un crédito "más allá de lo razonable y por razones políticas".

El presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador respaldó este viernes al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por el préstamo de 44 mil millones de dólares, otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Durante una conferencia desde el Palacio Nacional, AMLO reclamó al organismo internacional que le dé un trato justo a la Argentina y que "asuma su responsabilidad" en el "endeudamento excesivo" del país sudamericano, que solo este año deberá pagarle al FMI más de 19 mil millones de dólares, pese a atravesar una dura recesión con altos números de inflación y pobreza.

"¿Por qué no, con ética, con honestidad, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?", dijo el presidente, haciéndose eco de los argumentos usualmente esgrimidos sobre la deuda por el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, el principal socio político de AMLO en la región.

Y añadió: "Porque por razones políticas, [el FMI] quería que ganará de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina".

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

AMLO dijo que el organismo internacional quiere que el gobierno argentino "les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el FMI en el caso de Argentina actúe con responsabilidad". Alertó además que las condiciones que quiere imponer el FMI a Fernández "van a empobrecer mas al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican estas medidas".

AMLO pidió además, en una clara alusión a Estados Unidos, que los gobiernos extranjeros que promovieron el crédito argentino también se hagan responsables de sus acciones.

"Cuando viene una elección y para salvar a un gobierno que quieren que continúe, le inyectan más recursos, pues existe una co-responsabilidad, tienen que asumir eso", dijo López Obrador, en referencia al interés de la administración Trump de que triunfe Macri sobre Fernández, por lo cual habilitó al organismo internacional para que le cediera un multimillonario préstamo al entonces presidente argentino para evitar una crisis en los medios previos a los comicios del 2019.

Precisamente, el propio canciller argentino, Santiago Cafiero, estuvo esta semana en Washington reunido en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken para buscar el respaldo del gobierno de Biden en la negociación con el FMI, y la vocera del gobierno argentino Gabriela Cerruti agradeció a la administración demócrata tras el encuentro por su "autocrítica" por la "desastrosa" relación entre Trump y Macri.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    23/01/22
    21:10
    Ahora si: con este apoyo y el efectivo que va a traer el Alberto desde Rusia y China, todo resuelto.
    Responder
  • 3
    22/01/22
    21:54
    Simplemente humo del viejo que ya ni tiene poder ni en su partido MORENA
    Morena paliza le darán en el 2024 a este filibustero y su banda de charlatanes
    Responder
  • 2
    pilex
    21/01/22
    15:28
    Gracias AMLO, igual no sucederá. Trato justo seria ir a buscar al inquilino anterior y hacerle pagar los meses adeudados..
    Responder
    • 3
      22/01/22
      21:53
      Che, trol.
      No decis nada de la rendicion de tu amo kicibobo ante china, club de paris, bonistas, Repsol, Marsans.
      Gracias, AMLO.
      Jajaj, que inoicente sos, pipiolito de facultad.
      COn vos, Gardel se equivoco. No se terminaron los otarios.
      Denle a AMLO una pastilla para la memoria que parece que el choborra no recuerda lo que debe decir
      Que aliento a tequila barato, tiene el viejo tira flato
      Responder
  • 1
    marcopot
    21/01/22
    15:04
    Entre joda y joda mirá vos el respaldo público q recibió Argentina por parte de México... No es menor, no será determinante en lo absoluto pero no es menor. Eso se llama integración y capacidad de gestión bilateral y no las payasadas q hacían los globertos
    Responder
Noticias Relacionadas
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.