Finanzas públicas

Con un incremento del gasto del 77%, Guzmán cerró el 2021 con un déficit primario del 3% del PBI

Los ingresos crecieron 87% pero no fueron suficientes para contener la emisión, que llevó la inflación arriba del 50%. Cristina Kirchner quería 3,5%.

Martín Guzmán cerró el año con un déficit fiscal primario de 1,4 billones de pesos, el equivalente a 3 puntos porcentuales del PBI. Incluso con los bonos para jubilados y empleados públicos del mes de diciembre y un gasto público en octubre mayor al que había habido en igual mes un año antes con la pandemia, el ministro de Economía consiguió una fuerte reducción del déficit con la ayuda de un crecimiento económico mayor del proyectado.

Con estas cifras, se corrobora que Guzmán se impuso sobre Cristina Kirchner en la puja por el incremento del gasto público que terminó siendo del 77% mayor al de 2020 (78,9% si se elimina de la base de comparación al gasto asociado al Covid) cuando la vicepresidenta quería que se elevara todavía más y llegara al 3,5% del PBI para impulsar la economía en medio de las elecciones de medio término.

Economistas advierten que no hay margen para financiar la expansión del gasto que quiere Cristina

Es que si bien el ministro necesitaba mostrar una consolidación fiscal de cara a la negociación con el FMI, su diagnóstico era otro: incluso con la recaudación creciendo al 87,3% anual, las necesidades de financiamiento para acelerar más el gasto implicaban pedirle más emisión al Banco Central por encima de lo que la demanda de pesos venía permitiendo. No en vano, la inflación del año terminó en el 51,9% cuando las proyecciones originales del ministro eran de un apetito por la moneda que le permitiera emitir más.

En efecto, no con la operación de registración de DEGs como devolución de adelantos transitorios al Banco Central, el nivel de emisión podría haberse incrementado medio punto adicional sin fogonear más la inflación.

Es que, además del déficit fiscal primario de 1,4 billones de pesos, a lo largo del año se sumaron vencimientos de intereses hasta alcanzar un déficit financiero de 2,1 billones de pesos (sin contar el ingreso extraordinario de Derechos Especiales de Giro del FMI), lo que equivale a un déficit total del Sector Público Nacional (SPN) del 4,5% del PBI.

"Esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del (+17,6% real i.a.) en simultaneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID) que impulsa el crecimiento económico con inclusión social al tiempo que se avanza en fortalecer la sustentabilidad de las finanzas públicas", señalaron en el Ministerio de Economía.

Sobre esto, además, se suma otro 3% del PBI de déficit cuasifiscal del Banco Central por los intereses pagados a lo largo del año por pases pasivos y Leliqs.