Control de capitales

Sturzenegger le recordó a Stiglitz que aplaudió el fin del cepo en 2015

El premio Nobel viene de calificar de "milagro argentino" la gestión de Guzmán, incluso con cepo, porque en 2021 Argentina creció el doble que EE UU.

Tras los elogios a la gestión de Martín Guzmán de parte de Joseph Stiglitz a la que calificó como "el milagro argentino", el ex banquero central Federico Sturzenegger, lanzó una larga lista de críticas a la lectura del premio Nobel  incluso le recordó que en diciembre de  2015 acompañó el levantamiento del cepo cambiario y lo celebraron con un almuerzo.

En su extensa crítica por Twitter el ex presidente del Bcra le aseguró al premio Nobel que seguirá admirándolo por sus aportes a la economía como ciencia y cómo iluminó a una generación de economistas, pero no se ahorró críticas sobre su interpretación del "milagro argentino". 

Cabe recordar que "Joe" Stiglitz usó esa terminología para referirse al 10% que creció la economía argentina en 2021, prácticamente el doble que la de los Estados Unidos; aunque omitió mencionar que también en 2020 cayó el doble que la de los Estados Unidos. 

"Tengo la impresión de que con Argentina no te animaste a hacer las preguntas incómodas", le espetó en el encabezado de un largo hilo que arrancó por cuestionar la gestión de la pandemia, incluyendo el rechazo de las 12 millones de vacunas de Pfizer que podrían haberle salvado la vida a entre 20 mil y 30 mil de los fallecidos, o la suspensión de las clases por un año "disminuyendo la capacidad de una generación en un 12%".

Además, lo acusó de "sesgado" en su visión del crecimiento del país al compararlo con el de 2020 y una de las cuarentenas más estrictas del planeta: "De acuerdo al World Economic Outlook, Argentina será uno de los peores actores entre 2021 y 2024. Con cosechas de máximos en máximos, semejante mala performance es verdaderamente un milagro", ironizó.

"Volvés sobre las políticas del gobierno de Macri. Pero olvidás hacerte algunas preguntas. Por ejemplo, el déficit primario que heredó (Alberto) Fernández fue de solo el 0,4% del PBI y este año, a pesar de la 'milagrosa' recuperación, será del 3,3% del PBI, No veo la mejora. Deberías preguntar qué están haciendo con este dinero. Descubrirías que, por ejempli, están pagándoles la mitad de las vacaciones a los argentinos pudientes. Cuando lo pagás con el impuesto inflacionario, les estás dando a los ricos y sacándoles a los pobres. No veo nada a favor de los pobres en financiar el gasto público con impuesto inflacionario. Revisá los números de impresión de dinero del último diciembre, te van a dar escalofríos. No llama la atención que la pobreza ronde el 40,6% ahora (con Macri en el el 2017 era del 25,7%)", le espetó.

Entre otras cosas, le remarcó que se hace eco de la creencia de que en 2018 con el crédito con el FMI se incrementó la deuda cuando los datos duros muestran que se mantuvo en niveles de 2017 y lo que hubo fue un cambio de acreedores, de privados a un organismo multilateral, con un aumento total de 11.257 millones de dólares en la deuda bruta nacional (cuando en tres trimestres de 2021 subió 7.038 millones de dólares y en 2020, 12.517 millones de dólares). Y le sugirió que si tanto le preocupa la deuda, le pregunte al gobierno por qué incrementó en un año en un 25% la deuda ajustada por inflación.

A su vez,  entre otras objeciones, le recomendó que revisara lo que había sucedido con las reservas del Banco Central en el gobierno previo al de Macri en el que cayeron 50 mil millones de dólares hasta dejarlas en negativo "convirtiendo activos en endeudamiento". Sobre este punto, comentó que debería recordarlo ya que él (con Guzmán) habían participado de un encuentro el mismo 17 de diciembre de 2015 cuando levantaron el cepo  y había celebrado la medida. "De hecho, ¡ese día tuvimos un almuerzo celebratorio!", dijo y le recordó la foto que se tomaron Guzmán y Stiglitz con los entonces directores del Banco Central.

"Te sugiero que recuperes un poco de tu propio espíritu (crítico). Dado que sos el economista más respetado por el gobierno de Argentina, espero que puedas tomar una visión más crítica. Colaborar con ellos en andar por el camino equivocado con argumentos falsos no es la forma de ayudar", concluyó.