En medio de la tensión con Morales, Wado viajó a Jujuy a ver a Milagro Sala

El ministro del Interior viajó sin aviso a Jujuy y le apuntó al gobernador radical por la detención de la dirigente kirchnerista.

En medio de la tensión con Gerardo Morales por la fallida reunión entre el gobierno y la oposición por la negociación con el FMI, Wado de Pedro viajó a Jujuy para reunirse con Milagro Sala.

El ministro del Interior aterrizó poco después de las 9 de la mañana en el aeropuerto de Perico, lo que sorprendió a las autoridades provinciales que no sabían de la llegada del funcionario nacional.

Con Morales fuera de la provincia y sin aviso previo, cerca de Morales rápidamente dedujeron que Wado tenía previsto reunirse con Milagro Sala, que está detenida en su casa.

La información fue confirmada dos horas después por el propio De Pedro, que visitó a la dirigente de la Tupac Amaru junto a la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Wado en el aeropuerto de Perico

Por Twitter, el ministro del Interior apuntó contra Morales por la detención de Sala. "Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno", escribió.

"Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática", agregó.

De Pedro había sido uno de los firmantes más destacados -junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, ministros, gobernadores y decenas de dirigentes- de una solicitada difundida el fin de semana por el kirchnerismo reclamando la libertad de Sala.

Pero la visita es un gesto político muy fuerte para Morales y llama la atención porque el jujeño había sido hasta ahora el interlocutor más amigable para el gobierno dentro de Juntos por el Cambio.

El gobernador radical había acercado las partes con Alberto Fernández cuando los gobernadores de JxC faltaron a la reunión donde Martín Guzmán dio detalles de la negociación con el FMI. El jujeño habló con el presidente y acordó mandar representantes y hacer otro encuentro esta semana, lo que finalmente se terminó cancelando por decisión del gobierno.