Coronavirus

Por la suba de casos, la Unión Europea sugiere imponer restricciones a los argentinos

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que "tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje". "En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista", dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

La España del socialista Pedro Sánchez, fue la primera en tomar la recomendación y este mismo lunes impuso restricciones, aunque en rigor son similares o incluso más leves de las que exigen otros países más cercanos como Brasil o Chile.

La península ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: Presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas o un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad.

La España del socialista Pedro Sánchez, fue la primera en tomar la recomendación y este mismo lunes impuso restricciones, aunque en rigor son similares o incluso más leves de las que exigen otros países más cercanos como Brasil o Chile.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de "países seguros" desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

El presidente de España, Pedro Sánchez.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS además aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat.

En paralelo al anuncio de la UE, los vacunados con Sputnik recibieron una noticia positiva y es que Australia -que tiene políticas muy duras para los no vacunados- autorizará el ingreso de los inoculados con esa fórmula.

El organismo regulador australiano adelantó que las dos dosis de la vacuna rusa se reconocerán como prueba de vacunación para los viajeros internacionales. La decisión se da luego de que obtuviera información adicional que comprueba que la vacuna "brinda protección y potencialmente reduce las posibilidades de que el viajero entrante transmita el covid-19" o desarrolle síntomas graves de la enfermedad.