La negociación con el FMI

En el Gobierno ahora dicen que sin el aval de la oposición no habrá acuerdo con el FMI

La reunión con la oposición, que se había pautado para la semana que viene, aún no se terminó de definir.

En el Gobierno ahora dicen que sin el aval de la oposición no será posible el acuerdo con el FMI que esperaban tener cerrado para enero y que ahora quedó lejos.

La reunión que los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos se deben con Martín Guzmán aún no fue definida, a sólo cuatro días de la fecha tentativa del lunes 17 que habían sugerido Sergio Massa y Gerardo Morales la semana pasada, cuando lograron retomar el contacto luego que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio condicionara su presencia a la presentación por parte del ministro de "infomación concreta" sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

El dólar blue se aceleró a $210 en medio de la incertidumbre por las bajas reservas

Es que hasta ahora las presentación de Guzmán sobre las discusiones con el Fondo han sido muy generales y no abundan en precisiones, salvo el reconocimiento que mantiene con el FMI una diferencia importante sobre el tamaña del ajuste de la economía.

El Gobierno ahora elevó a condición necesaria para acordar con el FMI, un apoyo explícito de la oposición al acuerdo con el Fondo. Hasta ahora la reunión con los gobernadores y líderes parlamentarios no se había planteado con ese nivel de definición.

Como sea, el ministro de Economía aún no tiene la confirmación del encuentro con los gobernadores y líderes parlamentarios de la oposición, un paso que ahora para la Casa Rosada pasó a ser más importante de lo que se creía en un principio.

"Sin apoyos adentro, el acuerdo afuera es poco probable", dijeron a LPO fuentes del Gobierno, que no tiene ni una fecha estimada para cerrar la negociación con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Mario Negri y Horacio Rodríguez Larreta.

En el Ejecutivo aseguraron a LPO que la coalición de gobierno llegó a un consenso interno para acordar con el Fondo pese a algunos "cacareos". En especial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que todas las semanas sale a pedir que el acuerdo no implique un ajuste.

Un think tank cercano al Gobierno reconoce que es posible que se acaben las reservas antes de cerrar con el FMI

No es la única crítica interna. Desde el sector que lidera Sergio Massa consideran que Guzmán perdió el mejor momento para cerrar el acuerdo que era en medio del momento más agudo de la pandemia, cuando Estados Unidos, sostienen, estaba para apoyar el acuerdo. Ahora, sin reservas para afrontar vencimientos más allá de Marzo, la situación, sostienen en ese espacio: "Ya está jugada". 

En la oposición, en tanto, sospechan que el Gobierno les quiere echar la culpa porque no logra cerrar los números con el Fondo.