Apagón

El Gobierno denuncia que Edesur y Edenor bajaron su inversión a pesar del tarifazo de Macri

En análisis que hizo el oficialismo de los balances de las distribuidoras revela que durante los cuatro años de Macri invirtieron menos que durante el congelamiento tarifario de Cristina.

 El Gobierno buscó instalar este jueves que la falta de inversiones de Edenor y Edesur que causaron los apagones no está vinculada con los atrasos tarifarios, sino con un accionar doloso de las distribuidoras. Por eso, difundieron un cuadro realizado en base al balance de las compañías que revela que durante el tarifazo de Macri, lejos de crecer las inversiones disminuyeron.

Un funcionario del área que controla de punta a punta el kirchnerismo, afirmó a LPO: "Desde que están privatizadas, Edesur y Edenor invierten solo si el Estado las obliga".

Exclusivo: El gobierno reconoce que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes

Según el análisis del oficialismo de los balances presentados por las distribuidoras, al comparar los tres gobiernos kirchneristas con el de Macri, se observa que los años de mayor inversión fueron el 2004 y el 2015. 

Los datos revelan que mientras que Edenor invirtió 247 millones de dólares en 2004 y 238 millones de dólares en 2015, en el 2016 apenas desembolsó 143 millones de dólares. El presupuesto para mejorar la infraestructura no creció con los tarifazos ya que en 2018 el total invertido fue de 161 millones. Caso similar se observa con Edesur que invirtió 199 millones de dólares en 2004, mientras que en 2015 enterró 183 millones de dólares y en 2016 apenas desembolsó 118 millones de dólares.

Desde que están privatizadas, Edesur y Edenor invierten solo si el Estado las obliga, con Macri tuvieron un tarifazo del 3.000% y lejos de invertir fugaron la plata.

"El problema no son tarifas atrasadas. ¿Atrasadas respecto a que? ¿A la inflación? ¿Por qué no las medimos respecto a los salarios?", se pregunta un funcionario kirchnerista y agrega: "Con Macri obtuvieron ganancias exorbitantes gracias al tarifazo del 3000% y lejos de invertir, fugaron la plata".

La discusión sobre el nivel de inversión de las distribuidoras del área metropolitana no es nueva y anta cada crisis energética se reactiva. Pero en rigor, es apenas un capítulo -importante- de un debate más amplio, que incluye el debate sobre la capacidad de generación del país y la situación de las líneas de transporte.

La Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez sostiene, como reveló LPO, que el problema no es de generación, ni de transporte, sino que se trata de la distribución. Y afirman que debe ser el Estado el que asuma las obras de necesarias para sostenimiento del sistema estimadas en 120 millones de dólares

Transener: el albertismo y el cristinismo se repartieron el directorio y descartan la privatización

Si bien desde Energía niegan problemas en la generación, el gobierno nacional tuvo que salir a adquirir combustible de urgencia. Fue el martes pasado, cuando vía Cammesa adjudicó la importación de 150.000 metros cúbicos de gasoil para reforzar la oferta de combustibles para el parque de generación termoeléctrica. Como se trato de una operación a las apuradas, pagó hasta un 40% sobre la cotización que venía operando.

Si bien desde Energía niegan problemas en la generación, el gobierno nacional tuvo que salir a adquirir combustible de urgencia. Fue el martes pasado, cuando vía Cammesa adjudicó la importación de 150.000 metros cúbicos de gasoil para el parque de generación termoeléctrica.

En lo que respecta al segmento del transporte, el sistema también expone debilidades, que tampoco son nuevas. "Cuando el kirchnerismo, gracias a la estatización de las AFJP, pudo nombrar a un director en Transener, la empresa propietaria del 85% del tendido eléctrico nacional, el planteo de los propietarios de ese momento fue que mas del 30% de esa infraestructura estaba obsoleta", recuerda una fuente del sector. 

"A la primer reunión de directorio de Transener asistió Axel Kicillof, que en ese momento era ministro de economía. Ante el planteo de los empresarios, Kicillof les dijo que debían invertir sus ganancias. Ese intercambio se resolvió cuando los propietarios de la empresa pudieron demostrar, abriendo los balances, la nula rentabilidad de la empresa", agrega la fuente. La anécdota sirve para ilustrar el debate interminable sobre a quien le corresponde invertir, si al Estado o al privado.