Apagón
El Gobierno denuncia que Edesur y Edenor bajaron su inversión a pesar del tarifazo de Macri
En análisis que hizo el oficialismo de los balances de las distribuidoras revela que durante los cuatro años de Macri invirtieron menos que durante el congelamiento tarifario de Cristina.

 El Gobierno buscó instalar este jueves que la falta de inversiones de Edenor y Edesur que causaron los apagones no está vinculada con los atrasos tarifarios, sino con un accionar doloso de las distribuidoras. Por eso, difundieron un cuadro realizado en base al balance de las compañías que revela que durante el tarifazo de Macri, lejos de crecer las inversiones disminuyeron.

Un funcionario del área que controla de punta a punta el kirchnerismo, afirmó a LPO: "Desde que están privatizadas, Edesur y Edenor invierten solo si el Estado las obliga".

Exclusivo: El gobierno reconoce que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes

Según el análisis del oficialismo de los balances presentados por las distribuidoras, al comparar los tres gobiernos kirchneristas con el de Macri, se observa que los años de mayor inversión fueron el 2004 y el 2015. 

Los datos revelan que mientras que Edenor invirtió 247 millones de dólares en 2004 y 238 millones de dólares en 2015, en el 2016 apenas desembolsó 143 millones de dólares. El presupuesto para mejorar la infraestructura no creció con los tarifazos ya que en 2018 el total invertido fue de 161 millones. Caso similar se observa con Edesur que invirtió 199 millones de dólares en 2004, mientras que en 2015 enterró 183 millones de dólares y en 2016 apenas desembolsó 118 millones de dólares.

Desde que están privatizadas, Edesur y Edenor invierten solo si el Estado las obliga, con Macri tuvieron un tarifazo del 3.000% y lejos de invertir fugaron la plata.

"El problema no son tarifas atrasadas. ¿Atrasadas respecto a que? ¿A la inflación? ¿Por qué no las medimos respecto a los salarios?", se pregunta un funcionario kirchnerista y agrega: "Con Macri obtuvieron ganancias exorbitantes gracias al tarifazo del 3000% y lejos de invertir, fugaron la plata".

La discusión sobre el nivel de inversión de las distribuidoras del área metropolitana no es nueva y anta cada crisis energética se reactiva. Pero en rigor, es apenas un capítulo -importante- de un debate más amplio, que incluye el debate sobre la capacidad de generación del país y la situación de las líneas de transporte.

La Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez sostiene, como reveló LPO, que el problema no es de generación, ni de transporte, sino que se trata de la distribución. Y afirman que debe ser el Estado el que asuma las obras de necesarias para sostenimiento del sistema estimadas en 120 millones de dólares

Transener: el albertismo y el cristinismo se repartieron el directorio y descartan la privatización

Si bien desde Energía niegan problemas en la generación, el gobierno nacional tuvo que salir a adquirir combustible de urgencia. Fue el martes pasado, cuando vía Cammesa adjudicó la importación de 150.000 metros cúbicos de gasoil para reforzar la oferta de combustibles para el parque de generación termoeléctrica. Como se trato de una operación a las apuradas, pagó hasta un 40% sobre la cotización que venía operando.

Si bien desde Energía niegan problemas en la generación, el gobierno nacional tuvo que salir a adquirir combustible de urgencia. Fue el martes pasado, cuando vía Cammesa adjudicó la importación de 150.000 metros cúbicos de gasoil para el parque de generación termoeléctrica.

En lo que respecta al segmento del transporte, el sistema también expone debilidades, que tampoco son nuevas. "Cuando el kirchnerismo, gracias a la estatización de las AFJP, pudo nombrar a un director en Transener, la empresa propietaria del 85% del tendido eléctrico nacional, el planteo de los propietarios de ese momento fue que mas del 30% de esa infraestructura estaba obsoleta", recuerda una fuente del sector. 

"A la primer reunión de directorio de Transener asistió Axel Kicillof, que en ese momento era ministro de economía. Ante el planteo de los empresarios, Kicillof les dijo que debían invertir sus ganancias. Ese intercambio se resolvió cuando los propietarios de la empresa pudieron demostrar, abriendo los balances, la nula rentabilidad de la empresa", agrega la fuente. La anécdota sirve para ilustrar el debate interminable sobre a quien le corresponde invertir, si al Estado o al privado. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    argentine-tax-payer
    Hace 4 días
    21:13
    Si al mugricio le hubiese tocado el mismo lorca que a estos kukas serían los mismos apagones, no se peleen muchachos...
    Responder
  • 7
    macerlo20
    Hace 4 días
    10:11
    a quien creerle a un gobierno que instalo el vscinatorio vip que dejo morir personas por no comprar vacunas por cuestiones ideologicas y geopoliticas al presidente que mintio sobre la fiesta de olivos o a edesur y edenor ?!

    si es cierto edesur y edenor(manzano) parecen honestos al lado de este gobierno
    Responder
  • 6
    ganóscioli
    Hace 4 días
    01:26
    Muchachos camporistas.........ya sabemos que sobre energía no entienden nada.......cada vez que son gobierno nos quedamos en verano sin luz y en invierno sin gas..........es un clásico camporista............lo parió
    Responder
  • 5
    pilex
    Hace 5 días
    22:15
    Todos amigos del chorro de macri... mindlin, lewis... Se fugaron un FMI, se paraisofiscalizaron los tarifazos asesinos, dejaron un terreno minado que pisas mal y vuela todo por el aire. Lavadores, fugadores, timberos con la nuestra de la mas terrible calaña.
    Ni siquiera el amague a dejar algo en el pais, aunque sea para disimular lo hubieran hecho. Nada, no dejaron nada...
    Y todavia hay alienados con el cucurucho en la frente que comparan si habia mas o menos cortes con el chorro de Macri... esos tipos votan! Y vos al menos espera que el helado deje de chorrear y no te manche la boleta de JXC.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    Hace 5 días
    19:34
    Claro, claro, sisi...esto es muy simple, habia menos cortes durante el gobierno de Macri? SI, fin.

    Con estas fantasias que se vayan a hacer la paja.
    Responder
  • 3
    mendieta
    Hace 5 días
    19:22
    ¿Para que está el ENRE entonces? ¿Qué hizo este gobierno los últimos dos años sabiendo esto?
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 5 días
    19:01
    T toman x bolufo reload:

    ACTUAN COMO COMENTARISTAS, CUANDO SON FUNCIONARIOS Q TIENEN LA OBLIGACION Y FACULTADES PARA RESOLVER PROBLEMAS.


    Esta es la realidad

    "Edenor y Edesur, las dos principales distribuidoras eléctricas del país que prestan servicio en el AMBA (?) Según sus propios estados contables presentados ante la Comisión Nacional de Valores, registraron en el periodo 2016-2019 un resultado neto de casi 478 millones de dólares".

    https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uZaYwgcoS7oJ:https://www.oetec.org/nota.php%3Fid%3D5428%26area%3D1+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar


    ESTA ES LA SOLUCION:

    - El objetivo d TODA empresa d SERVICIO PUBLICO (las d "Hector" tambien) debe ser: UNIVERSALIZAR Y EFICIENTIZAR el servicio, ergo:

    TODAS LAS UTILIDADES GENERADAS X DICHAS EMPRESAS DEBEN SER VOLCADAS A INVERSION Y NO TOMADAS COMO BOTIN PARA REPARTO ENTRE ACCIONISTAS PRIVADOS.

    - se trata d un servicio publico y no d la provision d caviar, por ejemplo, del cual la carencia d este ultimo no afecta la calidad d vida d una sociedad.

    X TRATARSE D SERVICIOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA, EN ESTE SIGLO XXI (ergo: TELCOS incluidas):

    - EL ESTADO DEBE GARANTIZAR SU UNIVERSALIZACION Y EFICICIENCIA, VOLCANDO TODAS LAS UTILIDADES GENERADAS POR LAS MISMAS A LA INVERSION.


    Turros:

    LA SOLUCION DEBE SER EJECUTADA X USTEDES, YA Q USTEDES SON FUNCIONARIOS PUBLICOS,

    -para comentarista puedo estar yo, y ademas ad-honorem, no robo al Estado (a los argentinos) cobrando suculentas remuneraciones x mis comentarios...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    Hace 5 días
    18:35
    Si no dan rentabilidad por qué no las venden, por qué son siempre de los garcas más nombrados del país, son boludos esos millonarios ???
    Responder