Cortes de Luz

Alberto dictó dos días de asueto a los empleados públicos para ahorrar energía

El gobierno busca evitar cortes y pidió a las empresas que reduzcan el consumo. Larreta criticó la medida.

El gobierno nacional busca evitar nuevos cortes de luz y dispuso un asueto de dos días para los empleados públicos por la ola de calor, al tiempo que pidió a las empresas que reduzcan el consumo de energía.

Alberto Fernández firmó un decreto que establece la modalidad de trabajo remoto o a distancia para todos los empleados públicos este jueves y viernes desde el mediodía, cuando se esperan los picos de consumo y de temperatura.

De acuerdo al decreto, en las oficinas públicas se mantendrán "las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales". Quedan excluidos los trabajadores de salud, de seguridad, personal militar, penitenciario y Migraciones, entre otros.

Los argumentos esgrimidos por el presidente en el decreto es que "la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética", algo que en estos días se vio impulsado por la "ola de calor extremo".

Por otro lado, la vocera presidencial Gabriela Cerruti indicó que están solicitando a las industrias que reduzcan el consumo de energía durante las jornadas de jueves y viernes, un tema que se está dialogando con las cámaras empresarias. 

La funcionaria dijo que prevén un récord de consumo energético mayor al del martes pasado, cuando se produjo el apagón de Edenor. "El Gobierno está llevando adelante un diálogo con las empresas de energía para que la disminución del uso se lleve adelante estos días y que el sistema pueda funcionar, aunque puedan suceder contingencias", admitió.

La medida generó una rápida polémica ya queHoracio Rodríguez Larreta avisó que no adherirá a la medida del gobierno nacional y cuestionó que los empleados públicos no asistan a sus lugares de trabajo.

"No podemos decir que no vayan a trabajar", afirmó el jefe de Gobierno porteño."Tenemos la gran mayoría de la gente abocada a la pandemia en los centros de testeos donde tenemos 50 mil personas por día, en la vacunación, estamos arriba de 30 mil vacunas que aplicamos, en las UFUs. Tenemos toda la gente abocada a eso y eso es prioridad", agregó."No le podemos aflojar", completó Rodríguez Larreta.

Desde el gobierno nacional también fue rápida la respuesta. Cerruti le pidió a Larreta que "se haga cargo" de lo que le corresponde sobre el suministro de energía. "Apelamos a la responsabilidad, no buscamos convertir esto en un tema de grieta", agregó.