La negociación con el FMI

Tras la presentación de Guzmán, los gobernadores creen que el acuerdo con el FMI está lejos

Sólo la mitad de los mandatarios estuvo en la Rosada. Hubo críticas a Larreta pero también cruces por la "grieta".

Los gobernadores que fueron este miércoles a la Rosada para escuchar la exposición de Martín Guzmán se volvieron a sus provincias con una cuota más de incertidumbre por el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Sólo 12 gobernadores asistieron de manera presencial al Museo del Bicentenario, mientras que otros siguieron el encuentro por zoom. Todos esperaban definiciones concretas del ministro de Economía pero, como explicó LPO, evitó dar números.

Los mandatarios prestaron atención a dos palabras: "ajuste" y "tarifazos". Tanto Guzmán como Alberto Fernández reiteraron que el eventual acuerdo con el Fondo no significará ni en ajuste fiscal ni en tarifazos, que es justamente lo que reclama Estados Unidos, que tiene el 16% del directorio y Guzmán evitó mencionar.

"Estamos en tiempo de descuento, la diferencia no es tanta por eso somos optimistas", dijeron fuentes de la Rosada dijeron luego del encuentro. Pero la sensación que quedó entre los mandatarios fue otra.

Al final Guzmán no les mostró a los gobernadores los números del acuerdo con el FMI

"El Fondo no acepta el esquema de crecimiento y recuperación que le propone Argentina, sino que plantea un ajuste más fuerte", dijo Axel Kicillof. "Hay diferencias con algunos directores del Fondo y tiene mucho que ver el peso de los países que lo integran, pero es difícil la resolución de un problema cuando no se lo reconoce", dijo el gobernador bonaerense metiendo el dedo en una llaga que Guzmán había querido evitar.

"El ministro Guzmán marcó que hay diferencias en el sendero fiscal y yo le agrego que para reducir el déficit hay que compatibilizar los tiempos", dijo el santafesino Omar Perotti. El puntano Alberto Rodríguez Saá directamente pidió no pagarle al Fondo y denunciar la deuda ante la Corte de La Haya.

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras.

De la cumbre surgieron otros dos datos de agenda que van en ese sentido: en el Gobierno aún no definieron si el encuentro con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos se hará la semana que viene o dentro de 15 días,

Y por otro lado, Alberto ya avisó que se irá a China el 5 de febrero haya o no acuerdo con el FMI. En un principio buscaba que ese viaje, en el que también se vería con Vladimir Putin, se hiciera luego del acuerdo para no entorpecer las negociaciones por el ruido que puede generar con EEUU una foto con el ruso y con Xi Jinping.

Desde afuera del Frente de Todos pido que se supere la grieta en la discusión de la deuda.

Alberto y Guzmán se habían cuidado de no mencionar a Mauricio Macri en sus discursos, ya que necesitan la foto con los gobernadores opositores. Pero en sus intervenciones, los gobernadores criticaron la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, el único mandatario que no envió representantes y la deuda tomada por el gobierno de Macri.

El más directo fue Kicillof: "Algunos de los responsables están ausentes en esta mesa", dijo el gobernador bonaerense. "Este endeudamiento fue absolutamente irresponsable", dijo el chaqueño Jorge Capitanich, mientras que el entrerriano Gustavo Bordet dijo que el acuerdo con el Fondo "no admite especulaciones".

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, hizo un llamado de atención para evitar darle un tinte político a su presencia en la Rosada. "Desde afuera del Frente de Todos pido que se supere la grieta en la discusión de la deuda", dijo.

Martín Guzmán y Axel Kicillof.