Operación Kitchen

A días de comparecer en el Congreso, Rajoy se despega de Cospedal y Villarejo: "No he visto a ese señor en mi vida"

El expresidente negó reuniones secretas con el policía retirado y dijo que a diferencia de Cospedal, él sí responderá las preguntas de los diputados que investigan la trama de espionaje.

 Mariano Rajoy será interrogado el próximo lunes en el Congreso para determinar si estuvo involucrado en el espionaje al antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas. Este viernes adelantó que responderá a la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, si bien dijo que "no he visto a ese señor en mi vida", en alusión a José Manuel Villarejo.

El PP se defiende de las acusaciones de Bárcenas con el abogado de Rajoy, Rato y Cristiano Ronaldo

Es que el policía retirado, que actualmente cumple su condena en prisión, fue una pieza clave para secuestrar información sensible sobre la presunta caja B de los populares, en una operación que habría sido dirigida por Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de Rajoy. Sin embargo, el expresidente insiste en que desconoce las acciones que involucran a un funcionario de confianza durante su gobierno.

Rajoy también se distanció de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, quien ayer defendió su "derecho a no declarar" ante la comisión investigadora del Congreso, tras alegar que la Audiencia Nacional ya estaba a cargo de la causa. "Si ella consideró que no debía responder, hizo muy bien. Yo voy a responder porque no tengo ningún problema en responder", dijo a la cadena Onda Cero. 

Si ella (Cospedal) consideró que no debía responder, hizo muy bien. Yo voy a responder porque no tengo ningún problema en responder

Dolores de Cospeda a su llegada a la comisión investigadora del Congreso ayer jueves. 

En tanto, Rajoy dijo que no estaba al tanto de la operación, aunque no descartó su existencia. El exmandatario aseguró que no iba a "elucubrar porque está precisamente sub iúdice, pero tengo muy serias dudas de qué es realmente lo que pasó ahí". Además, volvió a negar reuniones secretas con Villarejo y desmintió que utilizaran "intermediarios e interlocutores" en relación con la trama que investiga la justicia.

Pero para Rajoy es tan importante distanciarse del agente retirado como de la entonces secretaria general de los populares, a quien Villarejo señala, junto a su marido Ignacio López del Hierro, como la persona que financiaba la operación y con la cual mantenía un contacto fluido. Así se desprende de las anotaciones de Villarejo de 2012, aunque la Fiscalía Anticorrupción determinó que el vínculo entre el expolicía y la dirigente del PP se remonta a 2009.

Villarejo acusa al PP de encubrir los vínculos financieros entre Podemos y Venezuela

Tanto Rajoy como la actual dirección nacional del partido quieren contener el caso sobre espionaje y contabilidad paralela y, en última instancia, circunscribirlo a funcionarios puntuales. Es decir, Cospedal está librada a su suerte y a la investigación judicial. Pero la semana pasada, cuando Fernández Díaz compareció ante la comisión del Congreso, señaló que "Bárcenas no era el tesorero del Ministerio del Interior". Y sugirió que las investigaciones se extendieran a todo el PP.