Así pactaron Iceta, Marlaska y Darias un 155 sanitario' en Cataluña para vacunar a a policías y guardias civiles

Interior inició contactos con la Delegación del Gobierno, Sanidad y Política Territorial en marzo. La decisión se tomó al contrastar los niveles de vacunación frente a Mossos y policías locales

La resistencia de la Generalitat a vacunar a policías y guardias civiles destinados en Cataluña puso hace semanas en alerta al Gobierno central. Mientras Mossos d'Esquadra y policías locales recibían sus correspondientes dosis del fármaco contra la covid-19, los funcionarios de los cuerpos estatales de seguridad asistían indignados a lo que consideran como un "desprecio" más por parte del Govern independentista. 

A pesar de que en el resto de comunidades prácticamente la totalidad de los agentes de ambos cuerpos habían recibido ya el primer pinchazo, la consejería catalana de Salud decidía hace un mes dejar a los policías y guardias civiles fuera de los colectivos prioritarios para recibir la vacuna. La negativa llegó a tal extremo, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el martes ante el Senado que será el propio Gobierno central quien asuma la tarea. 

[La Generalitat solo ha vacunado a 175 policías nacionales en Cataluña]

Según detallan fuentes gubernamentales, tanto el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska como la propia Darias llevaban desde marzo "trabajando en colaboración con la Delegación del Gobierno" y realizando "las gestiones necesarias" para poder completar la vacunación de los agentes allí desplegados. El departamento que dirige Teresa Cunillera depende directamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ahora en manos de Miquel Iceta, quien también ha formado parte de las conversaciones para tomar las riendas de la situación.  

Sanidad, defendió Darias, pidió "por activa y por pasiva" al Govern que cumpliese con el protocolo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se encuentran representadas todas las regiones. Sin embargo, el tiempo pasaba y la resistencia por parte del Ejecutivo autonómico se mantenía firme. Como recogió LPO, apenas 200 policías habían recibido su dosis hace justo un mes. En total, en Cataluña trabajan algo más de 3.000 policías y un número algo superior de agentes de la Benemérita.

Según fuentes de Interior consultadas por LPO, "la logística previa está preparada" y serán los sanitarios de la propia Policía Nacional y Guardia Civil quienes se encarguen de administrar las dosis a sus compañeros. "En cuanto recibamos los viales, la vacunación se llevará a cabo en cuestión de días", añaden las citadas fuentes del departamento de Marlaska.  

Por el momento no saben con qué modelo de vacuna serán inmunizados, dado que la que ha usado para el resto de agentes en toda España (Astrazeneca) ha dejado de administrase a menores de 60 años

Hasta el momento, apuntan fuentes policiales, apenas se ha incrementado el número de agentes vacunados en base al turno de personal esencial. Sin embargo, sí hay otro número mayor -indican- que ha recibido alguna dosis por criterio de edad. En total, sumarían algo menos de 700 agentes entre una fórmula y otra. Por su parte, entre los miembros de la Guardia Civil, apenas se llega al 10% de vacunados. 

Por el momento, no saben con qué modelo de vacuna serán inmunizados, dado que la que ha usado para el resto de agentes en toda España durante los últimos meses (Astrazeneca), ha dejado de administrase a menores de 60 años. Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad consultadas por LPO han declinado ofrecer respuesta por el momento, ni detallar el plazo que se da para iniciar el proceso. 

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), instaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, después de constatar que el proceso de vacunación arrancó con un mes de demora respecto al de los Mossos. Ahora, se felicitan de que se les haya "escuchado", aunque  consideran que la decisión llega "tarde y mal".