Empleo

Yolanda Díaz se pone de perfil sobre el ERE que afecta al 19% de la plantilla de CaixaBank

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo se mostró en septiembre "muy preocupada" por la posible fusión y aseguró que "la sociedad no entendería" un ajuste de empleo

Silencio total. Es la postura que ha adoptado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras conocerse el despido de 8.300 trabajadores de CaixaBank tras la fusión de la Caixa y Bankia. Un Expediente de Regulación de Empleo que afecta al 19% de la entidad bancaria, participada en un 16% por el Estado. 

Díaz se había erigido dentro del Ejecutivo como la máxima defensora del empleo y se ha opuesto frontalmente a otros procesos de despidos masivos en empresas privadas como Alcoa, una causa que la dirigente gallega abanderó por la salida de medio millar de trabajadores. Ahora, sin embargo, la ministra evita por todos los medios pronunciarse sobre un movimiento que afectará a más de 8.000. Todo ello, sólo unos meses después de haber mostrado su máxima preocupación por un posible ajuste de plantilla por la fusión bancaria. Una vez nombrada vicepresidenta tercera, Díaz opta ahora por ponerse de perfil para evitar posibles tensiones con su socio de coalición por la gestión de esta operación empresarial. 

[La negociación de los despidos de CaixaBank salpicará al Gobierno en plena campaña madrileña]

En la sesión de control al Congreso, la oposición le ha inquirido sobre estas salidas, un asunto que Díaz ha esquiado con un recital de las medidas impulsadas durante la pandemia para proteger el empleo. La diputada de Vox, Macarena Olona, se ha dirigido a la gallega para arrojarle los datos del paro. "La ministra comunista está bastante satisfecha porque ayer conocimos que CaixaBank va a despedir al 19% de su plantilla y todo porque su Gobierno lo ha permitido, porque autorizó esta fusión sin proteger el empleo, y lo que tenemos es el mayor ERE de la historia del sector español". 

La dirigente del partido de Santiago Abascal ha reprochado también el discurso de Unidas Podemos. "Después de haber pedido la devolución de los 21 millones de euros que faltaban por devolver que el Gobierno del PP inyectó a Bankia de nuestros impuestos". "¿Recuerda, ministra comunista, que es lo que Unidas Podemos prometía a todos los españoles, elección por elección? 'Si gobernamos nosotros, devolverán hasta el último euro del rescate. ¿Qué les dirá ahora usted?", le ha reprochado. 

La titular de Trabajo admitió en septiembre que "me preocupa mucho que esta fusión pueda conllevar ajustes de empleo" y aseguró que "la sociedad no lo entendería"

En su respuesta, Yolanda Díaz ha hecho oídos sordos a este asunto y ha sacado pecho de "la mayor protección social que se ha desplegado en la historia de nuestro país", asegurando que han "salvado a millones de trabajadores" del paro, gracias al mecanismo de los ERTE. "Si por ustedes fuera no habría ERTEs ni protección social"; ha continuado la ministra de Trabajo. 

El pasado septiembre, antes de que se consumara la fusión bancaria, Yolanda Díaz sí advirtió la preocupación que le generaba este movimiento por las posibles consecuencias en la plantilla que podría conllevar. Sobre un posible ajuste de empleos, Díaz defendió entonces, en una rueda de prensa en Barcelona, que "no se entendería en un momento de crisis tan grave", al tiempo que advirtió que "todas las fusiones han conllevado ajustes en términos de empleos, y muy duros". "Me preocupa mucho que esta fusión pueda conllevar ajustes de empleo y creo que la sociedad no lo entendería", defendió entonces. 

Darias asegura que no "recibió invitación" para visitar el Zendal

En la misma sesión de control en el Congreso, el ministro del PP José Ignacio Echániz ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre los motivos por los que ningún miembro del Gobierno ha ido a visitar el hospital Zendal en la Comunidad de Madrid.

La titular sanitaria ha alegado que no han asistido al centro sanitario porque "esta ministra no ha recibido ninguna invitación de la Comunidad de Madrid para visitar ningún hospital, ni ningún centro sanitario de otro tipo", ha alegado, obviando que su predecesor en el cargo, Salvador Illa, sí fue oficialmente invitado a la inauguración del hospital, aunque rechazó entonces acudir.