Cortes de luz

El Gobierno apunta a las granjas de Bitcoin por los cortes de luz

La mayorista Cammesa investiga si las granjas de bitcoins, que son grandes consumidores de energía, están agravando los cortes. Vecinos de la Villa 31 realizaron un piquete en Retiro que dejó a 60 mil pasajeros varados.

En medio de los cortes de luz que afectan a más de 80 mil usuarios, Cammesa, la compañía estatal proveedora de energía eléctrica en el mercado mayorista, intimó a los grandes consumidores a informar si en sus áreas existen granjas de criptomonedas.

El objetivo del gobierno es desalentar estos emprendimientos que creen están recalentando el sistema. Fuentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica anticiparon LPO que se les cobrará un sobrecosto y se les exigirán inversiones en el sistema eléctrico, a los desarrolladores locales de estas monedas.

En efecto, las granjas de criptomoneda requieren un uso muy intensivo de energía, al punto que es tal el calor que generan que además requieren una refrigeración muy alta y por eso se suelen ubicar en climas fríos.

Se estima que el bitcoin consume a nivel global aproximadamente 143 teravatios por hora de electricidad al año, lo que supera el consumo total de muchos países, según publicó el Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge. 

Fuentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica anticiparon LPO que se les cobrará un sobrecosto a las granjas de criptomonedas y se les exigirán inversiones en el sistema eléctrico, a los desarrolladores locales de estas monedas.

La minería bitcoin representa el 0,65% del consumo total mundial de electricidad. A esto se suman los datos comparativos realizados por Visual Capitalist donde se muestra también que consumen mucha más energía que las mayores empresas tecnológicas. En este contexto Argentina ocupa el puesto 31 del ranking de mayor consumo de energía por parte de las criptomonedas a escala planetaria. 

Lo cierto es que más allá de lo que haya contribuido la minería de criptomonedas a sobrecargar el sistema, las empresas distribuidoras coincidieron en señalar que la ola de calor disparó un récord de consumo histórico por los equipos de aire acondicionado.

Como sea, en la víspera de año nuevo se registraron cortes importantes en todo el país y particularmente extensos en el área metropolitana, con más de 80 mil afectados. Un pico de tensión se vivió en Retiro donde vecinos de la Villa 31, hartos de estar sin luz, decidieron hacer un piquete que bloqueó la salida de los micros de la terminal de omnibus y dejó miles de varados.