Coronavirus

Nuevo paradigma ante la suba de casos leves: el Gobierno analiza autodiagnóstico y aislamientos más cortos

El Gobierno define esta semana la estrategia para el año que viene. Como anticipó LPO, se descartan cuarentenas y restricciones.

El Gobierno definirá esta semana la estrategia sanitaria ante la suba meteórica de contagios de los últimos días y planea aplicar un "nuevo paradigma" para el tratamiento de la pandemia.

Así lo anticipó a LPO Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. "Esta es una semana de definiciones y de reuniones con áreas técnicas, con ministros de Salud de las provincias y con los expertos para adoptar las estrategias", dijo Tarragona.

"Claramente hay un cambio de paradigma en la mirada de la pandemia que deja de tener el foco en las terapias intensivas para concentrar la estrategia en la atención primaria, en las capacidades de testeo y en otro abordaje", dijo la funcionaria.

Pase sanitario y vacunación obligatoria, la nueva era del coronavirus que deja atrás las cuarentenas

Respecto de la suba de casos, que prácticamente se cuadruplicaron de un lunes a otro, no se esperan más medidas nacionales que el pase sanitario que regirá desde el 1 de enero y la extensión del plan de vacunación. Como anticipó LPO, se descarta la vuelta a las cuarentenas que se implementaron durante casi todo 2020 y parte de este año.

"Volver a una situación como la que tuvimos en 2020 lo vemos muy difícil", dijo Tarragona, que explicó que a partir de la existencia de la vacunación, "ya desde agosto los indicadores que marcan la situación de alarma no se asocian a los casos sino a las internaciones y a las muertes".

Claramente hay un cambio de paradigma en la mirada de la pandemia que deja de tener el foco en las terapias intensivas para concentrar la estrategia en la atención primaria, en las capacidades de testeo y en otro abordaje.

"Lo que hoy el sistema de salud monitorea mucho más de cerca ya no es el número de casos, no es que no lo miremos, pero ya no es un indicador que define la alarma", dijo Tarragona.

El nuevo paradigma del que hablan en el Gobierno estará signado por los testeos y la reducción de los aislamientos, que por protocolo son de diez días -antes eran 14- aún para aquellas personas que no tienen síntomas, no dieron positivo en el hisopado pero tuvieron un "contacto estrecho" con un caso confirmado de Covid.

Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este lunes a El Destape que el Gobierno analiza imitar a países como Sudáfrica que acaba de eliminar restricciones para personas asintomáticas y contactos estrechos apenas un mes después de alarmar al mundo con la aparición de la nueva variante Ómicron.

El Gobierno busca además hacer menos engorroso el proceso de recuperación de quienes tienen síntomas leves de la enfermedad, que son la gran mayoría actualmente. La tendencia mundial es reducir el aislamiento incluso para quienes dieron positivo. Este lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento para quienes den positivo.

La tendencia mundial es reducir el aislamiento incluso para quienes dieron positivo. Este lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento para quienes den positivo.

Luego de esos cinco días, la persona que estuvo aislada debe usar barbijo otros cinco días para acercarse a otras personas. Para tomar esta decisión, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos dice que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

El otro punto que analiza el ministerio de Vizzotti es la implementación de autotests hogareños para evitar las filas kilométricas en los centros de testeo. En el Ministerio de Salud confirmaron a LPO que en Anmat están estudio los test de autoevaluación para poder autorizarlos en enero. Clarín anticipó que esos tests tienen un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos. Tarragona dijo a ese medio que los test hogareños "en principio no requerirán intervención de ningún profesional".