Macroeconomía

La recuperación se frenó en octubre por las restricciones a las importaciones y la incertidumbre económica

De acuerdo al Indec, la economía se desaceleró 0,8% respecto de septiembre. Así y todo, en los primeros 10 meses del año rebotó 10,4%.

Primero fue el dato del freno de la industria y este jueves fue la confirmación de que el conjunto de la actividad económica se desaceleró en octubre al marcar una caída del 0,8% respecto de septiembre. Así y todo 11 de los 15 sectores que componen el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostraron mejoras interanuales.

A septiembre, el nivel de actividad mostraba una mejora interanual del 11,4% y para octubre el repunte se suavizó al 6,7%. Así, en el acumulado de los primeros diez meses, la actividad mostró una recuperación acumulada del 10,4% respecto de enero-octubre de 2020, con los últimos cuatro meses sostenidos arriba del nivel prepandemia.

De acuerdo a la consultora ACM: "en octubre se frenó la dinámica de recuperación de la economía, si uno observa las variaciones desestacionalizadas. Esto se encontraría asociado tanto a que diversos sectores han alcanzado los niveles pre pandemia, a un nivel alto de Utilización de Capacidad Instalada, cierta incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI (y el tipo de acuerdo) y el endurecimiento de las restricciones a la importación que se impusieron en octubre".

En el detalle sectorial, este mes Hoteles y restaurantes, el más rezagado hasta la fecha, anotó una suba del 61% interanual; Minas y canteras avanzó 17,7% respecto de octubre de 2020 y marcó la máxima variación desde el inicio de la serie;  Transporte y comunicaciones mostró una mejora del 11,9% interanual; la Administración pública avanzó 11,7% interanual y Otras actividades de servicios subieron 10,0%.

Por su impacto en el conjunto de la economía, el mayor aporte del mes lo hizo la  Industria , que creció 4,9% interanual, seguida por Comercio (+4,2%) y la Construcción (+6,9%). 

Hacia adelante, "en términos sectoriales se espera una continuidad en la recuperación en diversos sectores durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de Construcción, Hoteles y Restaurantes y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. Por otro lado, las perspectivas del sector agropecuario son positivas debido a la continua alza de los precios internacionales, lo que contribuye a la actividad en las economías regionales, parcialmente compensado por el impacto negativo del nivel actual de retenciones, de la brecha cambiaria y ciertas previsiones de sequía de cara al verano", detallaron en ACM.

"De cara a los últimos meses del año, esperamos que el mes de noviembre recupere parcialmente la caída desestacionalizada del mes de octubre aunque, de todos modos, proyectamos un trimestre con una variación nula en términos desestacionalizados. Dicha situación arrojaría un arraste del 1,8% de cara al 2022. Bajo este escenario este escenario estimamos un crecimiento en torno al 8,7% para este año", concluyeron los consultores.