Intendentes

Las indefiniciones por la reelección de intendentes paralizan el presupuesto de Kicillof

En el Frente de Todos existen posturas encontradas. En Cambiemos, los intendentes impulsan cambios, pero la cúpula de la coalición se opone.

Sin definiciones claras respecto de una decisión para modificar los alcances de la ley que limita la reelección de intendentes, no asoman acuerdos para aprobar el presupuesto 2022 de Axel Kicillof.

En la superficie aparecen fuertes cruces entre ministros del gobierno bonaerense y legisladores de la oposición. Casi una pantalla que disimula la compleja negociación subterránea.

El problema en esta discusión no es la grieta entre el Frente de Todos y Cambiemos. Aparecen serias diferencias dentro de cada fuerza, tanto de un lado como del otro. El bloque oficialista debería votar dividido. Los legisladores que responden a los intendentes la aprobarían, también el kirchnerismo, pero la rechazarían los massistas.

Por eso, los intendentes necesitan de un acuerdo con Cambiemos, donde tampoco existen una postura única. En la oposición legisladores del PRO y de la UCR sintetizaron un acuerdo para avanzar con cambios en la ley votada en 2016. Detrás de esa postura están los intendentes que jamás admitirán en público que avalan esos cambios, aunque trabajan para que eso ocurra.

Sin acuerdo, en la provincia postergan el tratamiento del presupuesto de Kicillof

El problema para Cambiemos es que la cúpula del partido mantiene una postura muy dura respecto de cualquier cambio en la normativa. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, todos rechazan modificar la ley.

"Eso paraliza todo. La discusión por el presupuesto está en una realidad paralela y las acusaciones son balas de fogueo", dijo a LPO un legislador de la oposición.

Por estas horas, las discusiones pasan por ese tema. En Cambiemos afirman que los intendentes del Conurbano encontraron un mecanismo que les permite volver a ser reelectos en 2023. "Así como está, la ley permite las reelecciones indefinidas", dicen en el radicalismo.

La alternativa entonces es corregir la ley. Esto implica mantener el límite de dos períodos consecutivos, pero darle a los intendentes otro período. Es decir que se contaría como primer período el que va de 2019 a 2023 y como segundo el que va desde 2023 a 2027.

Eso sí, se incluirá una cláusula cerrojo para evitar que se pueda hacer uso a este artilugio al que apelaron unos 20 intendentes del peronismo que salieron de los municipios para volver dentro de dos años.

Los acuerdos están muy lejos. Los intendentes exigen el respaldo de Cambiemos para cambiar la ley, pero la oposición avisa que sin el reparto de cargos no hay presupuesto. Un nudo gordiano imposible de desatar tanto para el oficialismo como para la oposición.

Los negociadores de Kicillof habían adelantado que buscarían bajar el texto del presupuesto al recinto este martes 21 de diciembre, pero eso no fue posible. El nuevo objetivo es aprobarlo la próxima semana, en principio el martes 28 de diciembre. Para entonces no solo deberá votarse el presupuesto, sino también la autorización de endeudamiento -por $94.670 millones- y la ley impositiva.

Pero además, oficialismo y oposición encaran una compleja negociación por cargos en organismos de control que corresponden a Cambiemos. En ese paquete hay sillones importantes como el directorio del Banco Provincia, el Contador y Subcontador, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría y consensuar los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia bonaerense.

Más abajo aparecen otros cargos, pero de menor importancia como asientos en el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua, el Consejo de Educación, lugares en consorcios portuarios y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).